Menú
Suscripción

Hyster desarrollará un reachstacker con celda de combustible de hidrógeno

Hyster Europe ha anunciado que está desarrollando un reachstacker de cero emisiones con una celda de combustible de hidrógeno como parte del programa europeo Horizonte 2020 y el proyecto H2Ports que se desarrolla en el puerto de Valencia.

  • Última actualización
    28 octubre 2020 10:07

El enclave será el primero en Europa en incorporar energía de hidrógeno en sus operaciones. “Una celda de combustible de hidrógeno a bordo cargará la batería en el próximo Hyster reachstacker totalmente eléctrico”, ha avanzado Jan Willem van den Brand, director de Estrategia y Soluciones de Productos de Big Truck en Hyster Europa.

 

A prueba en 2021

El piloto del proyecto H2Ports se realizará en las instalaciones de MSC Terminal Valencia (MSCTV). “Se espera que el apilador alcance la operación en 2021, cuando se someterá a pruebas exhaustivas en el manejo de contenedores cargados, junto con varios apiladores existentes”, explica la marca. Como el primero de su tipo, “esperamos que el nuevo reachstacker de Hyster sea capaz de soportar operaciones continuas a la vez que proporcione cero emisiones y logre un rendimiento de turno completo comparable al de un apilador de IC convencional”, ha indicado Van den Brand. 

“Esperamos que el nuevo reachstacker de Hyster sea capaz de soportar operaciones continuas a la vez que proporcione cero emisiones y logre un rendimiento de turno completo comparable al de un apilador de IC convencional”

Entre sus principales características, Hyster destaca que la arquitectura del camión incorpora electricidad como la principal fuente de energía a alto voltaje para alimentar motores totalmente eléctricos. Asimismo, los niveles de ruido serán bajos y los usuarios pueden esperar una reducción en los costes tanto en el consumo de energía como de mantenimiento del vehículo, en este caso, gracias a la eliminación del motor, la transmisión y otros componentes mecánicos. 

El nuevo modelo, “tiene el potencial de respaldar efectivamente las aplicaciones portuarias con un ciclo de trabajo pesado. Planeamos maximizar el tiempo de actividad, minimizar los requisitos de reabastecimiento de combustible y ayudar a las aplicaciones a administrar el consumo de energía mientras cumplimos con las regulaciones e incentivos ambientales relevantes”, ha confirmado el director de Estrategia y Soluciones de Productos de Big Truck.

“Lograr cero emisiones en los puertos es un desafío sustancial”Hyster-Yale Group participa en el proyecto H2Ports junto con la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport, el Centro Nacional de Hidrógeno, MSCTV, el Grupo Grimaldi, Atena, Ballard Power Systems Europe y ENAGAS. El proyecto ha recibido financiamiento de la Empresa Conjunta de Células de Combustible e Hidrógeno (FCHJU), que también incluye el desarrollo de un tractor de patio eléctrico y la instalación de una estación de suministro de hidrógeno móvil. “Lograr cero emisiones para los equipos de manejo de contenedores en los puertos marítimos es un desafío sustancial. Los ciclos de trabajo altamente exigentes y variados en estas operaciones intensas hacen que el tiempo de recarga de la batería sea un factor crítico. Estas y otras limitaciones técnicas han obstruido la electrificación de los manipuladores de contenedores o grandes carretillas elevadoras hasta ahora”, ha opinado Van den Brand.El proyecto H2Ports sigue un desarrollo similar en el puerto de Los Ángeles y la electrificación de un manipulador de contenedores con carga Hyster impulsado por un motor de celda de combustible Nuvera.