Menú
Suscripción

IAG copará casi el 24% de la carga aérea en España tras la adquisición de Air Europa

La compra de la compañía aérea Air Europa por parte de Iberia y su integración en el grupo IAG supondrá que el gigante aéreo liderado por Iberia y British Airways copará cerca del 24% del total de la carga aérea que se mueve a través de los aeropuertos españoles.

  • Última actualización
    04 noviembre 2019 15:57

Esta es una de las grandes conclusiones que desde el punto de vista del transporte aéreo de mercancías conlleva la magna operación anunciada ayer por IAG, una de las más relevantes en el ámbito del transporte aéreo de los últimos años.

Tal y como ayer adelantó diariodelpuerto.com, el grupo IAG ha llegado a un acuerdo con Globalia para la compra del cien por cien del capital de Air Europa, a través de Iberia, una operación valorada en torno a los 1.000 millones de euros y que se abonará en efectivo al finalizar el proceso de compra.

La operación, sometida a su aprobación por parte de las autoridades de la competencia, se espera que se complete con el visto bueno de las mismas en el segundo semestre de 2020. Hasta entonces, Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora. Una vez se complete la operación, Air Europa se integrará en IAG tal y como lo están Iberia o British Airways, es decir, mantendrá su autonomía operativa en el marco de la coordinación de estrategias y sinergias de las aerolíneas del grupo y, lo más importante, igualmente manteniendo su marca.

Cuota

Desde el punto de vista del transporte aéreo de mercancías, la incorporación de Air Europa a IAG implica que el gigante del transporte aéreo va a pasar a gestionar cerca del 24% del total de las mercancías que gestionan los aeropuertos españoles, todo ello sin olvidar que Air Europa se encuentro en plena expansión de su división de mercancías, pues hay que recordar la reciente creación de su división Air Europa Cargo.

IAG integra en la actualidad a las compañías aéreas Iberia, Iberia Express, British Airways, Vueling y Aer Lingus, que en 2018 movieron a través de los aeropuertos de la red AENA un total de 157,3 millones de kilos, de los cuales 147,1 millones fueron movidos por Iberia, primera aerolínea del sistema por volumen de carga.

Air Europa por su parte movió el año pasado a través de la red AENA 66,51 millones de kilos como quinta aerolínea, que sumados al total movido por IAG llevaría al conglomerado aéreo a una cuota del 22,1%.

Ahora bien, tanto Iberia como Air Europa están inmersas en fuertes crecimientos en sus tráficos de carga en 2019, cuyos resultados al cierre del tercer trimestre dan una dimensión aún más exacta de lo que va a suponer la integración de Air Europa en IAG.

Fuerte crecimiento

En concreto, entre enero y septiembre de 2019 Iberia ha movido 112,9 millones de kilos, lo que representa un crecimiento con respecto a igual periodo de 2018 de más del 10%.

A su vez, Air Europa ha incrementado la carga movida a través de los aeropuertos españoles hasta el mes de septiembre más de un 28%, con un total de 58,8 millones de kilos.

Hay que precisar que hasta septiembre de 2019 los tráficos en los aeropuertos españoles de British Airways han caído un 4,3% con 4,7 millones de kilos; los de Vueling han caído un 40% (972.161 kilos); los de Iberia Express han retrocedido un 15,5% (3,21 millones de kilos); y los de Aer Lingus han caído un 13,2% (199.748 kilos).

Con todo, la fortaleza de Iberia y de Air Europa está siendo tan importante que si sumamos todos los tráficos de las aerolíneas de IAG hasta septiembre e incluimos los movimientos de Air Europa, esto supondría que, de concretarse su compra, IAG habría movido hasta el mes de septiembre 180,93 millones de kilos, es decir, un 13,6% más que en el mismo periodo de 2018 y, lo que es más importante, frente a los 764,26 millones de kilos movidos en el conjunto de todos los aeropuertos, esto supondría aglutinar una cuota de mercado en España del 23,6%.

Total Cargo

Analizando el conjunto de tráficos de IAG y Air Europa en todas sus modalidades, redes y destinos, hay que destacar que IAG Cargo cerró 2018 para el conjunto de tráficos de aerolíneas que gestiona con un total de 5.713 millones de toneladas kilómetro transportadas.

En lo que va de 2019, hasta septiembre los tráficos de IAG Cargo han alcanzado los 4.150 millones de toneladas kilómetro (-1%), mientras que el total de toneladas vendidas alcanzó las 508.000, es decir, un retroceso del -1,3%. Mucho más halagüeña es la evolución del tráfico total de Air Europa Cargo en 2019, que tal y como publicó recientemente Diario del Puerto está creciendo a un ritmo en el presente ejercicio en el entorno del 40%.