Menú
Suscripción

IMO 2020, transparencia, digitalización y sostenibilidad, a análisis en Smart Ports

Uno de los objetivos de Smart Ports, que finalizó ayer, fue dar a conocer soluciones innovadoras para hacer de los Puertos una infraestructura sostenible, tanto en materia económica como social y ambiental. En esta línea, el evento acogió ayer la conferencia “Policy and Sustainability ahead”, organizada por el Puerto de Barcelona, Global Shipping Alliance, European Shipper’s Council y la Asociación Española de Empresas Cargadoras (Transprime).

  • Última actualización
    22 noviembre 2019 09:04

Jordi Espín, director de Políticas en European Shipper’s Council, quien presentó y dirigió la conferencia, aseguró que “tenemos muchas cosas por delante” en lo que se refiere a puertos inteligentes. Denis Choumert, presidente en Global Shipper’s Alliance, y Santiago Garcia-Milà, subdirector del Puerto de Barcelona y presidente de la International Association of Ports and Harbors (IAPH) fueron los encargados de abrir la conferencia. 

Garcia-Milà hizo hincapié en la convivencia entre los puertos y las ciudades. “Todos los puertos tenemos ciudad a nuestro alrededor y estamos en constante contacto con los ciudadanos. Al respecto, el Puerto de Barcelona trabajamos para que nuestra economía sea más competitiva, pero de manera sostenible, es decir, trabajamos por una economía sostenible y social utilizando tecnología y digitalización”, explicó el subdirector del Puerto.

En este sentido, Garcia-Milà hizo un llamamiento a la cooperación entre las autoridades portuarias para resolver los problemas que pueda suponer la aplicación de las nuevas tecnologías al sector logístico y marítimo. 

Denis Choumert, presidente en Global Shipper’s Alliance, y Santiago Garcia-Milà, subdirector del Puerto de Barcelona y presidente de la International Association of Ports and Harbors (IAPH). Foto L.E. La conferencia contó con la intervención de diferentes profesionales del sector, como José Fernández, administrador principal en la European Commission, quien detalló algunas de las prioridades y directrices de la política marítima europea y de la importancia del sector del transporte para la reducción de las emisiones. 

Por otra parte, Sergio Alda,  director de proyecto en European Comission Agency for Maritime Safety (EMSA) explicó los nuevos límites para las emisiones de azufre a bordo de los buques, que la nueva IMO 2020 ha fijado en un máximo de 0,50 masa/masa, frente al actual 3,50%, a partir del 1 de enero del próximo año.