Menú
Suscripción

Inaugurada la exposición “Los libros de embarque del archivo de Pérez y Cía”

Ayer abrió sus puertas en Santander la exposición “Los libros de embarque del archivo de Pérez y Cía”, en el marco del proyecto desarrollado para crear una base de datos con la información de todos los pasajeros que emigraron por el puerto de Santander entre 1900 y 1960.

  • Última actualización
    25 septiembre 2019 17:22

Desde finales del siglo XIX millones de personas partieron de Europa hacia América en uno de los mayores movimientos migratorios de la Historia. Santander no fue ajena a este fenómeno y, a través de su puerto, miles de emigrantes salieron con destino a Cuba y México principalmente.

En la Biblioteca Universidad de Cantabria se conserva el archivo histórico de Pérez y Cía, donde están los libros de billetes vendidos por la Compañía Trasatlántica en sus trayectos a América con escala en el puerto de Santander. Son más de 45.000 nombres de viajeros que, entre 1900 y 1960, buscaron al otro lado del Atlántico un futuro mejor. Para facilitar la investigación, se ha creado una base de datos que permite buscar dichos pasajeros por nombre, buque, destino y fechas de embarque en Santander; base de datos que está disponible para su consulta en el sitio web de la Biblioteca (Fondo Pérez y Cía).

Además, entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre estará instalada en la sede de la Biblioteca del Edificio Interfacultativo una exposición con documentos de dicho archivo histórico, así como libros y revistas relacionados con la emigración transatlántica.

Pérez y Cía es la compañía naviera que participó en la creación de la Compañía Trasatlántica Española y gestionó el transporte transoceánico de pasajeros hasta los años 60 en Santander. Su archivo es uno de los escasos que se conservan de navieras cántabras e incluye los libros de billetes de embarque y se puede consultar en línea o personalmente a través de la Biblioteca Universitaria (Fondo Pérez y Cía). En la exposición se presentan y explican documentos y objetos relativos a la emigración desde el puerto de Santander. Se pueden ver billetes, listas de pasajeros, imágenes de los viajes marítimos o de los propios emigrantes.