Menú
Suscripción

J. Jorge García: “Queremos aunar el esfuerzo de todas las personas que forman el comité de empresa”

El comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia celebró en la mañana de ayer su reunión constitutiva tras las elecciones del día 12 de febrero. En el transcurso de este encuentro resultó como más votada la propuesta del sindicato CC.OO. frente a la de Coordinadora, por lo que José Jorge García fue nombrado como nuevo presidente, tal y como adelantó ayer por la mañana diariodelpuerto.com

  • Última actualización
    18 febrero 2019 16:37

La propuesta de CCOO, que incluye a Héctor García como vicepresidente y a Carmen Miralles como secretaria, sumó los doce votos necesarios que acumularon los delegados de CCOO, SO, APTPPV y SEI, frente a los once que ostentaban los representantes de Coordinadora.

Es la primera vez, desde el año 1992, que se produce una alternancia de poder en el seno del comité de empresa de la sociedad de estiba, asimismo, también es la primera ocasión en la que una mujer va a ostentar la secretaría del comité, un cargo de especial relevancia dentro del sistema de gestión de este órgano de representación de los trabajadores de la estiba.

Tal y como aseguró ayer a este Diario José Jorge García, el nombramiento de Carmen Miralles es algo “en línea continuista con nuestra forma de pensar de igualdad de oportunidades; aquí no hay ni va a haber un techo de cristal”.

Respecto a su proyecto de gestión, Jorge García considera que los objetivos fundamentales son comunes para todos los trabajadores. “Es cierto que tenemos un comité de empresa muy atomizado, pero hay que ir paso a paso. Queremos aunar el esfuerzo de todas las personas que forman el comité de empresa y que han sido elegidas por los trabajadores. Nuestro propósito es que se trabaje en función de las propuestas, queremos que se integren todos en las diferentes mesas y que participen activamente independientemente de su sindicato. La democracia en este comité vendrá determinada por la mayoría en cada caso”.

Según explicó García, “los cargos de presidente, vicepresidente o secretaria son solo una representación del comité de empresa, nosotros apostamos por una democracia participativa y por el trabajo del día a día”.

Relación con las empresas

Respecto a la relación con las empresas estibadoras, Jorge García reconoce que hasta la fecha ha sido  nula por la mayoría que ostentaba Coordinadora, no obstante, considera que no va a tener ninguna dificultad. “Creemos en el debate y en la necesidad de diálogo, así que no va a existir ningún problema a la hora de sentarnos con la parte empresarial”.

Finalmente y por lo que respecta a los asuntos del día a día pendientes de resolución, el nuevo presidente del comité de empresa considera que “hay que matizar algunos aspectos de carácter legal, incumplimientos por parte de la empresa, que tendrán que ser solucionados próximamente”. Se trata de cuestiones relativas al descanso y a la operativa de cada día en los muelles.