Menú
Suscripción

Jaime González: “El sistema es tremendamente mejorable en beneficio de todos los operadores”

Francisco Martín, actual consejero de Industria, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y actual vicepresidente del Consejo de Administración de la AP de Santander, será el próximo presidente de la Autoridad Portuaria, en sustitución de Jaime González, quien tras más de cinco años en el cargo ha anunciado públicamente este viernes su renuncia para emprender una nueva etapa profesional en la empresa privada.

  • Última actualización
    15 enero 2021 20:54

Su desencanto con la lentitud con la que el sistema publico afronta los cambios ha sido el principal motivo de su decisión.

Tal y como ya adelantó diariodelpuerto.com el pasado jueves, Jaime González presentó ese mismo día su dimisión a Francisco Martín y al día siguiente hizo pública su renuncia con motivo de la rueda de prensa de balance del ejercicio 2020 en el Puerto de Santander.

Tras más de cinco años en la presidencia de la institución, a la que accedió en septiembre de 2015, González tuvo en su despedida palabras de agradecimiento para toda la comunidad portuaria, para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y muy en especial, para los estibadores portuarios de Santander, “protagonistas clave para que el puerto tenga tanto éxito por la flexibilidad y competitividad que dan a las operaciones de estiba y desestiba”.

Respecto a los motivos que le han llevado a presentar su dimisión, Jaime González atribuyó como principal causa el escaso margen de maniobra que facilita el ámbito público en el entorno del sistema portuario estatal, y concretamente de Puertos del Estado, “para cambiar las cosas” en comparación con el ámbito de la empresa privada.

González destacó haber trabajado como presidente de uno de los grupos de trabajo de Puertos del Estado con las Cámaras de España para la mejora de la eficiencia de las operaciones en el sistema portuario español y, en concreto, en el grupo de operadores logísticos. “Hemos hecho 34 recomendaciones para poder mejorar la eficacia del sistema logístico en España, pero desde la posición de empleado público, considero que la capacidad que tengo para cambiar las cosas es inferior a las que espero tener en el ámbito privado”, explicó.

Desencanto

En este sentido, González no ocultó su desencanto al afirmar que “no sólo hay que cumplir con la norma sino entender la velocidad de los cambios”. “Por ello, -dijo-, los empleados públicos deben ir por delante del ritmo al que cambian los acontecimientos”.

El dimitido presidente de la AP de Santander respondió así a la pregunta formulada por Diario del Puerto sobre si el lento progreso o incluso estancamiento de las propuestas recogidas en el proceso de revisión del Marco Estratégico portuario, que tuvo precisamente en González un firme defensor, tal y como quedó demostrado el pasado mes de julio cuando el propio presidente del Puerto de Santander hizo de anfitrión en la reunión de presidentes, ha tenido que ver en su decisión de renuncia al cargo.

En el Marco Estratégico se podía haber hecho mucho más”, lamentó, antes de asegurar con contundencia que el sistema es tremendamente mejorable en beneficio de todos los cargadores, operadores, exportadores e importadores” y puso como ejemplo el caso de los puertos de Bilbao y Santander, que “colaborarán y no competirán entre sí cuando el sistema se privatice”.

Jaime González anunció su despedida de la presidencia del Puerto de Santander el pasado viernes en El Palacete del Embarcadero. Foto J.P. “Ha sido un período extraordinariamente interesante”En cualquier caso, Jaime González mostró su satisfacción por el trabajo realizado en estos últimos cinco años al frente del Puerto de Santander. “Ha sido un período extraordinariamente interesante” y citó como principal hito alcanzado el de la concesión de la terminal de contenedores al Grupo Boluda. Dicha terminal tendrá “un importante factor de potenciación de actividades complementarias para su entorno” y estará operativa tras 18 meses de obras y 18 millones de euros de inversión a cargo de Grupo Boluda y casi 3 millones a cargo de la Autoridad Portuaria de Santander en la adecuación del muelle.

Terminal de contenedores

“La terminal va a suponer el cierre definitivo de un período en el Puerto de Santander para abrir una morfología de negocio y catálogos de servicios que tienen su sitio en el Norte para competir de forma digna con Bilbao y Gijón de forma digna. Asimismo, González no olvidó mencionar otros hitos como la construcción del nuevo muelle que servirá como sede de la terminal de la naviera Brittany Ferries, “a la que hemos fidelizado”, la nueva Estación Marítima, o la concesión de la planta de fertilizantes adjudicada a Grupo Gof.

A partir de ahora, una vez que el BOE oficialice su relevo por Francisco Martín, a quien agradeció, al igual que al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, su confianza para ser designado para la presidencia de la APS, Jaime González emprenderá una nueva etapa en la empresa privada.

González no dio nombres, pero dijo que su labor futura pasará por aprovechar toda su experiencia en la organización de cadenas logísticas, que ha marcado toda su carrera profesional antes de acceder a la presidencia de la APS, para ponerla al servicio de aquellos sectores sociales más necesitados en un ámbito global. Para ello colaborará con organizaciones internacionales de cara a mejorar la eficiencia logística en la distribución de bienes para colectivos vulnerables.

Jaime González (derecha), con su próximo sustituto Francisco Martín, consejero de Industria, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y actual vicepresidente del Consejo de Administración de la AP de Santander, en una imagen de diciembre de 2019. Foto J.P. EL DATO

“Tenemos ahora más clientes, más fidelizados y más lejanos”En 2020, el tráfico de mercancías en el Puerto de Santander alcanzó los 5 millones de toneladas, un 11% menos.

Jaime González situó esta caída en la media nacional y como “inferior a la registrada en otros puertos de la fachada norte”. Cifró el peso de la actividad del Puerto de Santander como responsable de más de un 10% del PIB de la región y del 9% del empleo, haciendo el puerto “el conjunto empresarial industrial más importante de Cantabria”. Además, señaló que los 90 millones de euros del presupuesto ejecutado cuando ha transcurrido apenas la mitad de su actual mandato, mejora el nivel de ejecución de su primer mandato, de 2015 a 2019.

Asimismo, mostró su satisfacción porque el Puerto de Santander sea ahora menos dependiente de la actividad industrial y comercial desarrollada en la Comunidad Autónoma de Cantabria. “Cantabria por sí sola no es suficiente, había que salir de nuestro entorno y del hinterland más próximo para acercarnos a los mercados internacionales”, dijo González, quien se felicitó de que “ahora tenemos muchos más clientes, están muchos más fidelizados y están más lejos, lo que no nos hace depender tanto de la coyuntura local”.