Menú
Suscripción

Javier Ferrer: “Somos un Grupo que no para y no va a parar”

Javier Ferrer es desde el pasado 13 de mayo el nuevo presidente de Grupo Pérez y Cía. tras la salida de sus hasta ahora máximos responsables, Ángel y Álvaro Pérez-Maura. En su primera entrevista tras acceder al cargo, el hasta ahora director general de la compañía analiza para Diario del Puerto cómo se ha afrontado el relevo ante el proceso judicial en el que se han visto inmersos sus anteriores responsables, en qué situación queda Grupo Pérez y cuáles son los principales proyectos de cara a un futuro que Ferrer considera “espléndido”.

  • Última actualización
    21 mayo 2019 18:03

¿Cómo afronta su elección como nuevo presidente de Grupo Pérez?

Lo que ha ocurrido es que se ha adelantado un par de años una decisión que ya estaba prevista. Por las circunstancias sobrevenidas en estas últimas semanas esto se ha adelantado, pero ya había un protocolo y ya estaba hablado que esto iba a ocurrir. Por lo demás, tras ocho años al frente de la Dirección General, afronto este nuevo paso con muchas ganas y mucha ilusión, sin miedo alguno.

Mi éxito se basa en el liderazgo y todas las personas que han trabajado y trabajan conmigo lo pueden decir: liderazgo y trabajar dando ejemplo, con esfuerzo, contando con todo el equipo que tengo, que es estupendo. Cuando ven que te esfuerzas y que bajas a la arena estás predicando con el ejemplo y eso es aún más importante cuando el sector donde trabajas te gusta porque engancha muchísimo y yo lo hago todo con mucha pasión y también en este nuevo reto.

¿Qué papel va a tener en el relevo la incorporación de Gonzalo Pérez-Maura?

Gonzalo es un profesional que he estado formando en el último año y medio compartiendo las políticas y estrategias que estamos acometiendo en el Grupo. Tiene muchísima formación. Es la sexta generación de la familia Pérez y es un honor que se involucre en el Grupo.

Viene de Bank of America y Merrill Lynch y tiene una formación muy financiera y en un principio va a seguir formándose y aprendiendo y tendrá un rol claro y definido en el Grupo.

En cualquier caso, Pérez sigue como está. Llevo ocho años llevando el área de negocio por lo que a nivel de negocio no va a cambiar y, eso sí, todos tenemos nuestra manera de trabajar y haré cambios, contando dentro del equipo directivo con Gonzalo.

Grupo Pérez es un Grupo muy vivo del cual dependen 874 familias, un Grupo dinámico que no para y que no va a parar.

¿Qué va a aportar Javier Ferrar al frente de la presidencia de Grupo Pérez?

El liderazgo basado en mi amplio conocimiento en virtud de mi carrera y de todos los ámbitos del negocio logístico en los que he trabajado.

Sabiendo en qué sector uno se mueve, qué terreno pisas, la estrategia es mucho más fácil.

Ya he dicho que a nivel de negocio no va a cambiar nada. A nivel estratégico estamos en continuo crecimiento y vamos a seguir creciendo.

Estoy muy agradecido por la confianza que Ángel y Álvaro han puesto en mí. Esto denota el buen trabajo que he hecho en estos ocho años porque, al final, la confianza viene de la fidelidad, del conocimiento y de demostrar.

¿Cómo se vive en Pérez y Cía la situación de Ángel y Álvaro Pérez-Maura? ¿Preocupa como Grupo?

A Ángel y a Álvaro les honra su dimisión. Desde hace años estamos muy volcados con el tema del compliance y esto denota que esto va en serio y que el cumplimiento del código ético de la compañía es muy exigente. Estoy convencido de que ellos van a aclarar absolutamente todo y se va a demostrar su inocencia y aquí en Pérez estamos dispuestos a colaborar absolutamente con todos para que se aclare.

Esta situación demuestra la fortaleza del Grupo porque en estos momentos habrá muchos que aprovechen las circunstancias, pero hemos sabido reaccionar de forma inmediata y aquí hay total transparencia y esto tiene que dar confianza a todos los clientes, proveedores y partners, pues tenemos profesionalidad y somos un Grupo dinámico y en crecimiento.

¿Cuánto va a pesar a partir de ahora su criterio y cuánto la sombra de los hermanos Pérez-Maura?

A partir de ahora soy yo quien toma las decisiones y es el Consejo el que me va a pedir resultados. Yo soy el que marco la estrategia y no me da miedo porque como director general ya la estaba llevando y, eso sí, ahora la responsabilidad ya sí será mía directamente.

Javier Ferrer, nuevo presidente de Grupo Pérez y Cía. Foto M.J. ¿Cuál ha sido la evolución de Pérez y Cía en el último año?

2018 fue un año muy bueno, tanto en volumen como en resultado y las perspectivas para 2019  también son muy buenas. En 2018 se creció a nivel de Grupo un 30%.

En cuanto a áreas concretas, ¿cómo está siendo la evolución del negocio transitario con MPG?

MPG es el ejemplo de que 1+1 no son dos, sino que 1+1 son tres. Con la fusión con las transitarias del Grupo Marítima del Estrecho, ellas estaban centradas en importación y MPG en exportación y eran empresas totalmente complementarias y lo que han hecho ha sido cerrar el círculo y crecer casi el doble.

Dada la evolución del sector de la consignación en los últimos años, ¿cuál es el secreto de Pérez para seguir vivos en este ámbito?

No es que estemos vivos: estamos muy vivos en este sector y comparto que está cambiando todo totalmente, pero cuando conoces los cambios, los aprovechas. Se trata de conocer en qué nicho puedes crecer dentro de los cambios. Te tienes que adaptar al medio.

¿Está previsto un mayor crecimiento en este ámbito?

Por supuesto, pero en otro tipo de servicios relacionados con la consignación: con más consignaciones y más servicios.  El que es el rey es el que controla la carga y hemos apostado mucho por controlar la carga con MPG, con el incremento del negocio del project cargo, de fletamentos... Controlando la carga tú decides.

Y en cualquier caso, las consignaciones son un imán de servicios auxiliares al buque. Antes era un servicio global porque el armador no podía llegar a todas partes y le pedía al agente todos los servicios porque no era capaz de llegar. Hoy en día, con la comunicación, ellos acceden absolutamente a todo con plataformas globales.

Y entonces, ¿dónde están las oportunidades?

En el last mile delivery. Hay un momento en que  el armador no llega, que es la entrega al buque, y ahí estamos poniendo mucho el énfasis, como en el tema del remolque, de provisionista de buques y muchos otros servicios que, por ejemplo, antes los ofrecía la agencia de línea regular y ahora éstas se centran en incrementar volumen y crecer, mientras que los departamentos de operaciones nos los subcontratan.

Javier Ferrer, presidente de Grupo Pérez y Cía., durante la entrevista junto a Miguel Jiménez, subdirector editorial de Grupo Diario. ¿Cómo valora el regreso de Grupo Pérez al sector naviero tras comprar Caribbean Feeder y qué perspectivas hay de seguir creciendo en este ámbito?

Ha sido una apuesta muy acertada. No solo por estar en el área del Caribe, donde tenemos una sólida presencia, sino porque es una vuelta a un negocio tradicional de Grupo Pérez como armadores. Le veo mucho futuro.

Yo soy de la opinión de que primero es el carro y luego los caballos y cuando se nos presentó el proyecto para estudiarlo ya éramos los agentes y controlábamos las cargas. Hubo una oportunidad y se realizó con éxito. Ahora mismo no descarto crecer en este sector. Si un partner nos solicita desarrollar un proyecto en un área concreta se mirará. Estamos muy consolidados y tenemos ganas de crecer en ese ámbito.

¿Existe la posibilidad de que Grupo Pérez regrese al negocio de las terminales?

No, lo tengo clarísimo. Ese negocio ya no es para nosotros.  Ahí están las grandes multinacionales asiáticas, de Oriente Medio y los armadores. Uno de los grandes aciertos de Ángel y Álvaro fue vender ese negocio cuando había que venderlo.

¿Hay planes de expansión y crecimiento en nuevas áreas y países?

Por supuesto. En este sector el tamaño importa y por supuesto estamos mirando crecer en distintos ámbitos. Asia es fundamental con China y seguimos creciendo en Caribe, Centro y Sudamérica y Estados Unidos. Pero una pieza clave es Asia y apostaremos por ahí.

¿Cómo afronta Pérez el reto de la digitalización?

Nosotros tenemos un departamento de IT con más de 20 personas. Tenemos una ERP propia que la utilizan varios armadores y agentes y estamos volcados en las mejoras tecnológicas y sobre todo la ciberseguridad, que creemos que es esencial. Estamos a la vanguardia de todos estos temas y los armadores confían los negocios a nuestro nivel tecnológico. La tradición no está reñida con la modernidad.