Menú
Suscripción

José Llorca: “Aquel que no se integre en la tecnología 4.0 se quedará fuera del mercado”

El responsable de Puertos del Estado para el desarrollo del Fondo Portuario 4.0, José Llorca, realizó ayer en Valencia una nueva parada del periplo informativo que le está llevando a viajar por toda España para presentar los detalles del fondo de financiación tecnológica que podría adjudicar los primeros proyectos antes de que acabe este mismo año.

  • Última actualización
    08 abril 2019 18:03

Tras la reciente selección de la UTE formada por KPMG Asesores e Insomnia para dirigir la oficina técnica del fondo Puertos 4.0, tan solo queda ahora la firma del contrato y activar los mecanismos para que a finales del mes de julio se puedan recibir las primeras propuestas. “Cuanto antes -explicó Llorca- porque está claro que aquel que no se integre en la tecnología 4.0 quedará fuera del mercado”.

El responsable del Fondo fue presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, “a quien precisamente le debemos la idea del Fondo”, matizó Llorca ante una repleta sala de conferencias del Edificio del Reloj.

José Llorca explicó que a través de este mecanismo se”pretende atraer talento hacia nuestro sector, generando un fondo de capital para que el emprendedor no sufra”.

La estrategia es atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento en el sector logístico-portuario, complementando la innovación interna con la abierta a través del intraemprendimiento o lo que es lo mismo, implementar actividades emprendedoras e innovadoras dentro de las organizaciones para fomentar la competitividad y la eficiencia, “lo que claramente requiere un cambio de mentalidad global por lo que esto supone de estar abierto al exterior”, explicó Llorca.

El Fondo está dirigido a financiar cualquier fase de la innovación,ya sea en el momento de la idea, de la validación del proyecto, del crecimiento o la aceleración y para cada una de las fases se ha establecido una financiación que irá desde los 15.000 euros para las ideas en fase inicial, hasta los 2 millones para proyectos en fase de implementación.

En cuanto al tipo de proyectos financiables, Llorca se refirió a aquellos que tengan que ver con la eficiencia logística, la sostenibilidad ambiental, la seguridad y la protección o la transformación digital, entre otros.

Para José Llorca, “el fin último es incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes o nuevas líneas de negocio que desarrollen productos, servicios o procesos de innovación para el sector logístico-portuario”.

El responsable del fondo explicó, como informó ayer este Diario, que inicialmente se dispondrá de hasta 25 millones de euros (procedentes del 1% del cash flow de las Autoridades Portuarias durante cuatro años). Antes de concluir su intervención, Llorca expresó su deseo de que esta cifra pueda doblarse en próximas convocatorias, en cuanto las Autoridades Portuarias comprueben su eficacia.

Aurelio Martínez y José Llorca flanqueados por los responsables de KPMG e Insomnia, adjudicatarios de la oficina técnica del Fondo Puertos 4.0.