Menú
Suscripción

José María Quijano: “La anulación de los tiempos de conducción y descanso no evitan los daños causados pero compensa la situación”

El Boletín Oficial del Estado publicó el viernes una resolución con la cual se ”exceptúa temporalmente a las operaciones de transporte de mercancías y viajeros el cumplimiento” de los tiempos de conducción y descanso “teniendo en cuenta los acontecimientos que se vienen produciendo estos días en Catalunya y que afectan seriamente al tráfico y a la libre circulación”, refiriéndose a los bloqueos en Catalunya y Guipúzcoa, concretamente los que tuvieron lugar los días 11, 12 y 13 de este mes de noviembre.

  • Última actualización
    25 noviembre 2019 17:07

José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) explicó a Diario del Puerto que se trata “de una petición que hicimos la primera semana”. Quijano aseguró que “esta anulación de los tiempos de conducción y descanso no sirve para evitar los daños causados, pero de alguno forma, si se producen controles con tacógrafos, sirve para compensar la situación y evitar las sanciones, ya que se pueden estirar las horas de tiempo y los momentos de descanso”.

Tal y como señalaron desde CETM, esta anulación, que Quijano definió como “medida compensatoria”, evita “sanciones injustas a los transportistas que no tuvieron otra alternativa al ver interrumpido su trabajo de manera forzosa”. En este sentido, cabe recordar que los cortes producidos durante esos días en la AP7 a la altura de la Jonquera produjo pérdidas que diversas asociaciones del sector del transporte cifraron en más de 25 millones de euros diarios. Además, el secretario general de CETM también hizo hincapié en el impacto social, ya que muchos transportistas quedaron paralizados en la carretera “hasta 32 horas, sin comida, sin servicio, y sin saber qué iba a ocurrir con la mercancía”.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) explicó que dicha excepción temporal se aplicará exclusivamente en los transportes realizados total o parcialmente en las provincias de Barcelona y Girona los días 11, 12 y 13 de noviembre, por lo que respecta a Catalunya. En cuanto al País Vasco, la anulación se aplica en los transportes realizados total o parcialmente en la provincia de Guipúzcoa en la AP8, N-121 y GI-636 sentido Francia, únicamente el día 12 de noviembre entre las 12 y las 23 horas.