Menú
Suscripción

JSV apuesta por la multimodalidad en sus conexiones entre la Península y Canarias

Para JSV Logistic, su reciente inaugurado corredor ferroviario entre Barcelona y Alicante -que después embarca con destino a las Islas Canarias- “se enmarca en nuestro plan estratégico de sostenibilidad y de reducción de emisiones de CO2”, asegura a Diario del Puerto Sonia Herzog, directora general de la compañía.

  • Última actualización
    12 julio 2021 16:32

Se trata de un ejemplo de JSV en su “apuesta por transformar el sistema de transporte tradicional” entre la Península y Canarias. Y, en este sentido, “la multimodalidad ha demostrado ser la fórmula más eficiente y esa es la línea que seguimos: marítimo para larga distancia, ferrocarril para media distancia y carretera para corta distancia”, explica Sonia Herzog. 

EL DATO

38.500El corredor ferroviario de JSV entre Barcelona y Alicante moverá, según la previsión, 38.500 toneladas de mercancía al año.

La previsión con la que trabaja JSV es que el corredor mueva alrededor de 38.500 toneladas al año. 

Con estas cifras y al incorporar el tren Barcelona (Can Tunis)-Puerto de Alicante en sus servicios con Canarias, “JSV deja de emitir 126 toneladas de CO2 semanales, lo que supone una reducción de 6.557 toneladas de CO2 al año”, detalla Herzog. 

Por otro lado, la directora general de JSV incide en que el objetivo es “seguir creando nuevas conexiones ferroviarias directas, con diferentes puertos peninsulares”.

Sin embargo, “no podemos hablar de plazos todavía, pero pretendemos crear una conexión directa por tren entre Miranda de Ebro y el Puerto de Alicante, donde tenemos nuestro gran centro logístico”. De este modo, añade, “toda la zona de influencia de Miranda y el norte peninsular contará con una salida directa, eficiente y sostenible”. 

“JSV deja de emitir 126 toneladas de CO2 semanales, lo que supone una reducción de 6.557 toneladas de CO2 al año”

Línea de negocio

En línea con la multimodalidad, la directora general de JSV asegura que la compañía trabaja con esta hoja de ruta desde hace cuatro años, ya que “entendimos que el futuro pasaba por introducir una línea de negocio específica del ferrocarril”. 

De hecho, recuerda, “Antonio Herzog, el fundador de JSV, creó una plataforma logística multimodal con terminal ferroviaria propia en Miranda de Ebro (TCM), en la que se han invertido ya más de 5 millones de euros”. Con este comienzo, añade Sonia Herzog,  la apuesta por la multimodalidad del grupo JSV “no deja lugar a dudas”. 

A día de hoy, la compañía cuenta con varias conexiones semanales entre Barcelona y Miranda de Ebro operadas, como la de Barcelona y Alicante, por su partner Synergy. “Nuestras previsiones a corto y medio plazo apuntan a un importante crecimiento en esta línea de negocio”, concluye.

Barcelona, foco para la importación y exportación con CanariasSegún explica Sonia Herzog, “Barcelona y su zona de influencia es un importantísimo foco de exportaciones e importaciones con Canarias”. 

En la ciudad condal se encuentran muchos de sus grandes clientes multinacionales y la estrategia de JSV responde, precisamente, a sus demandas.“Ellos son los que han empezado antes y con más insistencia a solicitar servicios y fórmulas de transporte que reduzcan las emisiones de CO2”, afirma la directora general.

"Los clientes son los que han empezado antes y con más insistencia a solicitar servicios y fórmulas de transporte que reduzcan las emisiones de CO2"

La conexión es semanal, con salida en la noche del jueves desde Barcelona y llegada en la mañana del viernes a Alicante, para embarcar las mercancías en el barco exprés a Canarias, que llega el lunes a Las Palmas y el martes a Tenerife.

“La mercancía sigue saliendo de los almacenes de los cargadores. Para los clientes, esta conexión no supone un cambio en ese sentido”, apunta Herzog. 

Así pues, “en función del día de carga, nosotros como compañía, damos salida a esas mercancías por ferrocarril o directamente en el buque”, concluye.