Menú
Suscripción

K+N se posiciona como socio "de confianza" para la logística de las vacunas

Tras analizar sus resultados del 2020, Kuehne + Nagel define el año con cierta inestabilidad, que se caracterizó por un primer semestre débil y un segundo semestre fuerte. Sin embargo, desde la compañía aseguran que Kuehne + Nagel "logró un resultado notablemente bueno en un contexto marcado por la crisis del COVID-19". 

  • Última actualización
    03 marzo 2021 16:36

La facturación neta de 2020 se posicionó en 20.400 millones de francos suizos, cifra que se encuentra por debajo a los datos del 2019 "debido a los bajos volúmenes en el primer semestre".

El EBIT, por otro lado, "fue casi un punto porcentual más alto, con 1.100 millones de francos suizos", destacan. Respecto a las fluctuaciones, tuvieron un efecto negativo del -6%, tanto en la facturación neta como en el EBIT. Por su parte, el flujo de caja aumentó un 27,7%.

"El año pasado demostramos el éxito de Kuehne + Nagel. En un período muy corto de tiempo nos adaptamos al entorno volátil del mercado, obtuvimos nuevos negocios y, además, pudimos posicionarnos como un socio de confianza y responsable para nuestros clientes y proveedores", asegura Detlef Trefzger, CEO de Kuehne + Nagel International AG.

Socio de Moderna

Asimismo, desde la compañía destacan los servicios personalizados que proporcionan para la distribución mundial de la vacuna del COVID-19 y recuerdan el valor que está demostrando el sector logístico para la industria farmacéutica. 

En esta línea, Kuehne + Nagel cuenta con 240 ubicaciones certificadas en todo el mundo y emplea a más de 3.000 especialistas en logística farmacéutica. Además, es socio de Moderna para Europa, Asia, Oriente Medio, África y algunas zonas de América. 

La compañía también trabaja en la distribución de última milla de las vacunas del COVID-19.

Logística marítimaLos beneficios de Sea Logistics registraron un cambio de rumbo "muy satisfactorio" en la segunda mitad de 2020, en comparación con la primera mitad del año. 

Particularmente, en el cuarto trimestre la mejora se vio reforzada con el aumento de la demanda de los clientes del sector de las PYMES, junto con el aumento de las importaciones de Asia a Europa y América del Norte.

 • El volumen de contenedores en 2020 se posicionó en 4,5 millones de TEUs. 

• La facturación neta de la unidad de negocio fue de 7.100 millones de francos suizos.

• El EBIT fue de 423 millones de francos suizos. 

• La tasa de conversión alcanzó el 29,9%.

En línea con la sostenibilidad, la compañía potenció su plataforma Seaexplorer para ofrecer detalles sobre las emisiones de CO2 de cada servicio.

Logística aéreaPor su parte, Air Logistics ha demostrado ser la solución de transporte preferida para hacer frente a la crisis del COVID-19. "La gran demanda de la experiencia de Kuehne + Nagel en productos farmacéuticos y productos esenciales dio lugar a excelentes resultados", destacan.

La facturación neta de la unidad de negocio mejoró un 11,6% hasta los 5.200 millones de CHF y el EBIT un 53,5% hasta los 505 millones de CHF. La tasa de conversión alcanzó el 37,9%. 

En general, los volúmenes de carga aérea de 2020 fueron de 1,4 millones de toneladas (12,8% por debajo del año anterior) y solo en el cuarto trimestre 392,000 toneladas, es decir, un 7,5% por debajo del mismo período del año pasado.

Con su programa Net Zero Carbon, Kuehne + Nagel "es pionero en servicios de logística respetuosos con el clima". De este modo, para los envíos realizados en la ruta de carga aérea Los Ángeles-Ámsterdam desde enero de 2021 se realizan con combustible de aviación sostenible (SAF). 

CarreteraEn Road Logistics, el cuarto trimestre de 2020 se caracterizó por un aumento significativo en el número de envíos en comparación con el trimestre anterior. 

En particular, la demanda de transporte nacional en Europa alcanzó los niveles anteriores a la crisis. En América del Norte, la demanda de todos los segmentos de productivos y también del comercio electrónico (excepto pharma) supo mantenerse y registró "una mayor recuperación del mercado en el último trimestre". 

La facturación neta de la unidad de negocio en 2020 fue de 3.200 millones de francos suizos y el EBIT de 62 millones de francos suizos.

La plataforma digital Your Easy Brexit Solution, desarrollada por Kuehne + Nagel, permite el envío ininterrumpido de mercancías hacia y desde el Reino Unido. Con esta solución digital, los clientes de Kuehne + Nagel pueden manejar los procesos aduaneros automáticamente, incluida la verificación de documentos antes del transporte físico de mercancías.

LogísticaRespecto a Contract Logistics, la división logró ganancias en el mercado en la industria farmacéutica y en el comercio electrónico.

En 2020, la facturación neta de la unidad de negocio alcanzó los 4.900 millones de francos suizos y el EBIT de 80 millones de francos suizos. El EBIT disminuyó un 7,6%.

Los servicios de logística integrada (4PL) tuvieron una demanda particularmente alta en 2020. En 8 ubicaciones globales con KN Control Towers, los especialistas desarrollan y operan soluciones para cadenas de suministro flexibles y eficientes. Esto permite optimizar los costes, los tiempos de producción y los inventarios de los clientes, incluso en tiempos volátiles.