Menú
Suscripción

La Ampliación Norte de Valenciaport avanza con el concurso para la redacción del proyecto constructivo

La Autoridad Portuaria de Valencia sigue avanzando en el proyecto de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia con la salida a licitación del servicio de redacción del proyecto constructivo del muelle de contenedores de este nuevo espacio portuario.

  • Última actualización
    10 mayo 2019 15:48

La redacción del proyecto es un paso fundamental ya que con él se definirán, justificarán y valorarán todas las unidades constructivas necesarias para la licitación de las obras posteriormente.

El contrato, cuando se adjudique, será financiado por la propia APV. El presupuesto base de licitación es de 343.095 euros y el plazo de ejecución será de ocho meses desde la formalización del contrato. Los sobres con la documentación administrativa se abrirán el 23 de mayo, mientras que la documentación económica se conocerá el 13 de junio. Se podrán presentar ofertas hasta el 22 de mayo.

Tal y como se explica en el pliego de prescripciones técnicas, el objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia es “poner en funcionamiento una nueva terminal pública de contenedores suficiente como para responder a los tráficos previstos a medio y largo plazo, en aras de procurar un servicio eficiente y de calidad para los clientes del puerto, tal y como corresponde a las políticas de transporte a nivel nacional e internacional”.

La iniciativa responde a una necesidad ya planteada y analizada en el Plan Director redactado en el año 2006 por la APV, la cual ha sido adecuada y actualizada a las circunstancias de hoy en día, en función de las diferencias que se han producido respecto de lo previsto inicialmente, particularmente en relación con la evolución de las dimensiones de los buques portacontenedores y a la geometría de las terminales marítimas.

Obra

Las obras para la creación de la terminal se situarán en la Dársena de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, la cual ya se encuentra protegida de la acción del oleaje tras la ejecución de los diques de abrigo, concluidos en el año 2012.

Las obras, además de la ejecución de los muelles y rellenos necesarios, también incluirán el dragado en zanja para la cimentación de las estructuras y del dragado de la dársena y del canal de acceso hasta alcanzar la cota necesaria para garantizar la total operatividad de los buques de cálculo considerados.

En el anteproyecto para la ejecución de las obras ya quedó predefinida predefinida la configuración de la dársena, la geometría de las estructuras a ejecutar y cuantificado y situado las zonas de dragado y de relleno a realizar para la ejecución de las obras.