Menú
Suscripción

La AP de A Coruña acoge la presentación del libro “La génesis de Langosteira”

La sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha acogido este martes la presentación del libro “La génesis de Langosteira. Un viaje a través del desarrollo del Puerto Exterior de A Coruña con sus protagonistas”, obra del periodista de La Opinión de A Coruña Iván Aguiar. 

  • Última actualización
    30 noviembre 2021 16:06

Se trata de una crónica periodística que arranca en 1992, cuando se hunde el buque “Mar Egeo” delante de la Torre de Hércules, y aborda los momentos clave hasta llegar a hoy.

En el acto ha estado presente el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que ha calificado el libro como una obra realizada “con precisión, por parte de un periodista que conoce muchísimo el tema, y que puede ser un referente que ayuda a darse cuenta de que la construcción del puerto, con todas sus vicisitudes, ha sido un aprendizaje extraordinario para todos”. 

 

Gestación del proyecto

El autor, Ivan Aguiar, ha señalado que el objetivo del libro es ayudar a entender la gestación del proyecto del Puerto Exterior a través de los actores que ayudaron a que sea una realidad. Así, la obra recoge entrevistas al actual presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, aportando la visión sobre el presente y el futuro, así como al ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez; al ex presidente de la Xunta de Galicia y de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y a algunos de los presidentes del Puerto durante el período de planificación y construcción de la obra. 

Entre ellos asistió al acto Antonio Couceiro, actual presidente de la Cámara de Comercio, quien destacó el ingente trabajo previo que supuso la planificación del proyecto. También acudieron Gonzalo Trenor, delegado territorial de la Xunta en A Coruña; Gonzalo Guillén, capitán marítimo, y Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña. 

El "Prestige"

“Entre todos aportan una visión el pasado, del presente y del futuro del Puerto Exterior”, ha subrayado Iván Aguiar, quien ha añadido que en esta obra también se trata de “desmontar la falsa creencia de que el puerto exterior nace con el desastre del ‘Prestige’”, para concluir que cuando ocurrió ya estaba planificado el proyecto de la obra principal, así como el plan económico financiero y la declaración de impacto ambiental. En este sentido, ha reconocido que el ‘Prestige’ fue “un impulso importante”, pero que el verdadero germen fue el hundimiento del petrolero que encalló al pie de la Torre de Hércules en diciembre de 1992.