Menú
Suscripción

La AP de Cartagena reordenará el acceso al Muelle Príncipe Felipe

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha decidido reordenar parte de la red viaria de la Dársena de Escombreras para mejorar el acceso a los Muelles Príncipe Felipe e Isaac Peral de dicha Dársena.

  • Última actualización
    19 enero 2021 14:20

En la actualidad, el acceso a ambos muelles parte de la rotonda de intersección de la carretera N-343. En su inicio, el vial, de 310 metros de longitud, dispone de tres carriles de circulación, dos en el sentido de entrada a los muelles y uno en sentido salida. 

Sin embargo, esos viales van bifurcándose y uniéndose en diferentes puntos, lo que crea un desequilibrio en el reparto de los tráficos de entrada y salida, originando problemas de fluidez, especialmente en el sentido salida, lo que en ocasiones provoca retenciones en el control de accesos que afectan al interior del muelle y, en consecuencia, a la explotación portuaria.

Por otro lado, dada la intensidad de vehículos pesados que circulan por el vial, el firme presenta numerosas deficiencias que deben corregirse, al igual que las carencias en materia de drenaje y suministro eléctrico, además de que se requiere un cambio en la señalética vertical.

La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene previsto invertir 465.750,69 euros en esta actuación 

Actuaciones

El Puerto de Cartagena quiere darle un vuelco a esta situación. Así, el proyecto contempla la puesta en marcha de dos carriles en sentido salida a lo largo de casi todo el vial. Para mejorar la seguridad y la delimitación de sentidos y trayectorias, se establecerá una franja central de separación de sentidos de 75 centímetros de anchura, donde se instalará una barrera rígida de hormigón. 

La franja de aparcamientos existente se mantiene en cuanto a su ubicación. A partir del espacio disponible, los carriles de circulación en recta se han proyectado de 3,7 metros cada uno. 

El proyecto también contempla el desbroce y la limpieza de márgenes del vial, el cambio de los firmes actuales, la mejora del drenaje, la instalación de canalizaciones y alumbrado, y la instalación de un equipo de aforo y clasificación de vehículos antes del control de entrada.