Menú
Suscripción

La AP de Sevilla participa en el proyecto Atlantic BluePorts de innovación ambiental

La Autoridad Portuaria de Sevilla forma parte de los 28 socios europeos que participan en el proyecto de innovación ambiental Atlantic BluePorts. La iniciativa estudia las invasiones biológicas de especies exóticas procedentes de las aguas de lastre de los buques, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la actividad en los entornos portuarios y la eficiencia ambiental.

  • Última actualización
    17 enero 2019 16:40

A lo largo de esta semana, representantes de la APS y de la Universidad de Sevilla se han reunido en el puerto de Las Palmas en unas jornadas de trabajo para poner en común los avances del proyecto que, en el caso del Puerto de Sevilla, consiste en el desarrollo de un sistema pionero para la gestión de las aguas de lastre, de sus sedimentos y de las especies exóticas adheridas al casco de los buques (biofouling).

Este sistema establecerá en Sevilla unos patrones operativos ligados al efecto del choque osmótico; es decir, aquel que se produce cuando las especies exóticas invasoras provenientes del mar entran en contacto con el agua dulce de la dársena del puerto.

El proyecto también contempla el desarrollo de un muestreo en el Guadalquivir que incluye la vigilancia ambiental, detección temprana y mitigación de especies exóticas en los puertos marítimos de interior.