La AP de Sevilla participa en el proyecto Atlantic BluePorts de innovación ambiental

La Autoridad Portuaria de Sevilla forma parte de los 28 socios europeos que participan en el proyecto de innovación ambiental Atlantic BluePorts. La iniciativa estudia las invasiones biológicas de especies exóticas procedentes de las aguas de lastre de los buques, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la actividad en los entornos portuarios y la eficiencia ambiental.

Muelle de Tablada del Puerto de Sevilla.
Muelle de Tablada del Puerto de Sevilla.

A lo largo de esta semana, representantes de la APS y de la Universidad de Sevilla se han reunido en el puerto de Las Palmas en unas jornadas de trabajo para poner en común los avances del proyecto que, en el caso del Puerto de Sevilla, consiste en el desarrollo de un sistema pionero para la gestión de las aguas de lastre, de sus sedimentos y de las especies exóticas adheridas al casco de los buques (biofouling).

Este sistema establecerá en Sevilla unos patrones operativos ligados al efecto del choque osmótico; es decir, aquel que se produce cuando las especies exóticas invasoras provenientes del mar entran en contacto con el agua dulce de la dársena del puerto.

El proyecto también contempla el desarrollo de un muestreo en el Guadalquivir que incluye la vigilancia ambiental, detección temprana y mitigación de especies exóticas en los puertos marítimos de interior.


Relacionadas

El tráfico de contenedores creció un 3,2% en octubre.
El tráfico de contenedores creció un 3,2% en octubre.
Marítimo

El puerto de Sevilla aumentó un 17% sus tráficos en octubre

El puerto de Sevilla movió durante el mes de octubre un total de 511.901 toneladas, un 17% más que el año anterior, lo que le convierte en el mejor mes de toda su historia, tan solo superado por agosto de 2016, con 522.908 toneladas, y marzo del año 2011, con 519.343 toneladas.

Manuel González, jefe del departamento de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Foto I.Peña.
Manuel González, jefe del departamento de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Foto I.Peña.
Marítimo

El Puerto de Sevilla incrementa el almacenamiento de la ZAL para los reefer

La Autoridad Portuaria de Sevilla está presente en Fruit Attraction 2019 con una importante apuesta por la logística del frío; reforzada este año tras incrementar el espacio de almacenamiento para productos reefer de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en 6.000 metros cuadrados más.