Menú
Suscripción

La AP de Vigo creará una Ecoreserva para contribuir a la generación de biodiversidad

Dentro de la Estrategia Blue Growth liderada por la Autoridad Portuaria de Vigo, el pasado martes se presentó en el puerto olívico “Peiraos do Solpor”, un proyecto pionero con el que se pretende crear puertos vivos que contribuyan a la generación de biodiversidad mediante el uso de sistemas artificiales que generen hábitat en los puertos, pero, a la vez, con un objetivo que sirva de concienciación y permita el disfrute y conocimiento por parte de la ciudadanía.

  • Última actualización
    08 mayo 2019 14:36

En este sentido, el Puerto de Vigo encomendó a la empresa israelita Econcrete, especialistas en proyectos ecológicos a nivel mundial, y a la Universidad de Vigo, el diseño y creación de estos ecosistemas y el diseño y construcción de un observatorio submarino para los ciudadanos, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la riqueza de nuestra Ría. 

A la presentación acudieron la c conselleira de Medioambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, y la vicerrectora de Transferencia de la Universidad de Vigo, María Consuelo Pérez Vázquez. 

 

Alianzas

El objetivo final del proyecto es crear la primera área o Ecoreserva del Puerto de Vigo. Esta zona se encontrará entre el Museo del Mar y el paseo de Bouzas, una zona que se pueda convertir en un lugar de cría y de aumento de la biodiversidad de la Ría, de captación de CO2 a través de la fijación de algas, además de un área de disfrute de la ciudadanía, desde la que se pueda observar el Solpor. 

De este modo, el Proyecto “Peiraos do Solpor” contribuirá, de forma específica, a la conservación de los océanos, a trabajar en la mitigación de los efectos del cambio climático y a aportar un nuevo espacio en la ciudad para el disfrute tejiendo alianzas con entidades de investigación, las diferentes administraciones regionales y nacionales, empresas y la sociedad civil.