La AP de Vigo finalizará en plazo las obras del Paseo de Las Avenidas

Las obras de mejora y acondicionamiento del paseo de Las Avenidas en Vigo avanzan a buen ritmo. El pasado viernes arrancaron los trabajos de montaje de los elementos prefabricados que conformarán la estructura del paseo de madera, entre la escultura de Julio Verne y el edificio de oficinas de la Xunta de Galicia en Vigo.

| 13 octubre 2021 - Actualizado a las 12:33h
Los trabajos de construcción del tablero se desarrollarán a lo largo de, aproximadamente, un mes.
• Los trabajos de construcción del tablero se desarrollarán a lo largo de, aproximadamente, un mes.

Dichos elementos están formados por vigas pretensadas, vigas armadas y placa alveolar. Para el montaje, se han empleado grúas autopropulsadas de gran capacidad y plataformas elevadoras que albergan a los trabajadores expertos en montaje.

Se trata de 376 unidades de losas alveolares de canto de 20 cm y longitudes variables ,con un peso que llega hasta las 13 toneladas del elemento más grande, además de 48 unidades de vigas pretensadas de sección de 50x50 cm de hasta algo más de 5 toneladas y 44 unidades de vigas armadas de sección de 50x50 cm y longitudes variables, cuyo peso puede llegar a alcanzar las 3,5 toneladas. Las maniobras de elevación de los elementos prefabricados se han realizado con una auto grúa- grúa móvil autopropulsada de, al menos, 70 toneladas de carga nominal.

Los trabajos de construcción del tablero se desarrollarán a lo largo de, aproximadamente, un mes, para, seguidamente, continuar con su impermeabilización y el acabado final en madera de gran durabilidad. 


Lugar emblemático

Los trabajos están avanzando a buen ritmo y se prevé la finalización de esta actuación dentro de los plazos previstos, esto es, a finales de año, siempre que las condiciones meteorológicas así lo permitan. 

Una vez finalizada esta parte se continuará con la pavimentación de la zona enlosada aledaña, completando así el conjunto de actuaciones en el entorno de Las Avenidas.

Los trabajos de reconstrucción del paseo se iniciaron a principios de este año y la Autoridad Portuaria de Vigo ha invertido 2,7 millones de euros en ellos. Dicho importe, se suma a los 1,4 millones de euros correspondientes al acondicionamiento del tramo enlosado, por lo que la inversión total asciende a más de 4 millones de euros. 

Este paseo es un lugar emblemático, por tratarse de una zona verde de esparcimiento urbano para los vigueses además de, por su ubicación, ser primera imagen de Vigo para los cruceristas que llegan a la ciudad. 

Toda la madera utilizada en esta mejora dispone de certificado de cadena de custodia, lo que asegura la procedencia sostenible de la misma. Además, durante la ejecución de los trabajos se está poniendo especial énfasis en las medidas medioambientales de protección del entorno. En este sentido, el desarrollo de las obras se está llevando a cabo desde tierra y sin afectar al medio marino.

Relacionadas