Menú
Suscripción

La APB fomenta sinergias entre el Maritime & Blue Logistics Startup Weekend y el SmartCatalonia Challenge

El Puerto de Barcelona participó activamente el pasado fin de semana en el Maritime & Blue Logistics Startup Weekend, evento dirigido a jóvenes emprendedores y centrado exclusivamente en el sector marítimo y portuario.

  • Última actualización
    21 mayo 2019 16:13

Durante la jornada, organizada por Techstars Startup Weekend con la colaboración de los puertos de Barcelona y Tarragona y empresas como Grupo Romeu,  y que ha reunido a un centenar de emprendedores de diferentes ámbitos, se proyectaron soluciones de negocio a retos y problemas relacionados con la logística marítima. Los participantes, organizados por equipos que contaron con la ayuda de un grupo de mentores pertenecientes al mundo empresarial y tecnológico, desarrollaron proyectos que aportan soluciones innovadoras y que pueden generar modelos empresariales factibles a retos que se plantean hoy en el sector marítimo y portuario.

Entre los nueve retos de la Maritime & Blue Logistics Startup Weekend, tres correspondieron a los planteados el pasado 18 de marzo en la cuarta edición del SmartCatalonia Challenge, organizado por el Puerto de Barcelona y la secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, centrado en encontrar soluciones con tecnologías avanzadas a retos de la infraestructura catalana: monitorización de la ocupación de los espacios destinados a los camiones que han de embarcarse en ferrys; utilización y aplicaciones del mapa 3D del Puerto; y medición automática de volúmenes y pesos de los residuos que los barcos dejan cuando atracan en el enclave para facilitar su posterior gestión.

El jefe de Proyectos Estratégicos y de Innovación del Puerto de Barcelona, Carles Rúa, formó parte del jurado del Maritime & Blue Logistics Startup Weekend que valoró los proyectos planteados y su viabilidad en el ámbito logístico portuario.

Por otro lado, el 7 de junio concluye el plazo de inscripciones del SmartCatalonia Challenge, donde los participantes pueden presentar soluciones tecnológicas a un total de seis retos planteados por el Puerto de Barcelona. Las tres propuestas ganadoras se darán a conocer en el SIL.