Menú
Suscripción

La AP de Barcelona ratifica su compromiso ambiental con el sello Port Environmental Review System

El Puerto de Barcelona recibió, una vez más, el certificado Port Environmental Review System (PERS), el documento ambiental para puertos creado por la European Sea Ports Organisation (ESPO). De esta manera, la entidad portuaria, que recibió la renovación de este sello durante el GreenPort Cruise & Congress, ratifica su compromiso ambiental y sus principios de sostenibilidad.

  • Última actualización
    22 octubre 2019 08:38

El jefe de Medioambiente del Puerto de Barcelona, Jordi Vila, recibió el certificado de manos de la secretaria general de ESPO, Isabelle Ryckbost, durante la reunión del Comité de Desarrollo Sostenible de ESPO, enmarcada en la edición número 15 de GreenPort Cruise & Congress, que se celebró del 16 al 18 de octubre en Oslo. 

Con este certificado, que impulsa la iniciativa medioambiental ECOPorts de ESPO, el Puerto de Barcelona suma tres títulos de gestión ambiental, junto conn la ISO 14001 y la inscripción en el registro EMAS, y que han sido renovados en los últimos meses. Dichos documentos, de aplicación voluntaria, reconocen la política ambiental del Puerto y su compromiso con la lucha contra el cambio climático. De esta manera, el objetivo es implicar a las administraciones, empresas y operadores del Puerto para instaurar un sistema de gestión ambiental efectivo.

Próximos retos

Alrededor de 300 expertos y responsables de puertos se dieron cita en GreenPort Cruise & Congress, para analizar los retos en materia de infraestructuras de estos próximos años. 

En total se destacaron tres prioridades de las administraciones portuarias: mejorar la calidad del aire de los puertos y del entorno, emprender una transición energética realista, eficiente y competitiva, y, por último, conseguir la descarbonización efectiva de los puertos. Entre las posibles soluciones, los expertos propusieron la conexión eléctrica de los barcos y la incorporación de nuevos combustibles limpios derivados del hidrógeno.

Asimismo, los participantes del congreso coincidieron en la necesidad de mejorar el diálogo con las comunidades portuarias y con los territorios para conseguir la implicación de ambos en el desarrollo de una red mundial de puertos sostenibles.