Menú
Suscripción

La APV activa el trámite para habilitar el nuevo acceso al Puerto de Gandia por el sur

El puerto de Gandia, cuya gestión depende de la Autoridad Portuaria de Valencia, dispone en la actualidad de un acceso que discurre a través del núcleo urbano de El Grao de Gandia.

  • Última actualización
    22 mayo 2019 18:20

Con el propósito de mejorar el acceso principal al puerto, la Autoridad Portuaria de Valencia, junto al Ministerio de Fomento, han procedido a realizar una nueva carretera de acceso en la parte sur del puerto mediante un puente por encima de la desembocadura del río Serpis.

Definido este nuevo acceso a nivel de infraestructura, es necesario construir las nuevas puertas de entrada en un área en la que la parte de canalizaciones y de obra se encuentra ejecutada.

Llegados a este punto, la APV ha sacado a licitación el proyecto para definir las instalaciones industriales y de seguridad del nuevo acceso.

A priori, las actuaciones a realizar serán la instalación de un nuevo centro de transformación en el anillo de media tensión del puerto de Gandia. Que incluye un nuevo centro de transformación, dos líneas subterráneas de media tensión, un nuevo grupo electrógeno y el desmontaje de una línea de media tensión existente de sección inadecuada.

Asimismo, se acometerá la distribución de baja tensión, separadas en dos redes, una de ellas conectada a SAI; la instalación de equipos electromecánicos para el control de accesos (barreras, semáforos, etc.); la instalación de la red principal de comunicaciones en fibra óptica y armarios y cuadros terminales, así como del sistema de automatización de los equipos electromecánicos y del circuito cerrado de televisión para vigilancia y control de los accesos y de los elementos auxiliares como postes, armarios y sistemas de refuerzo de vallado en los lugares necesarios.

Carriles

Los nuevos accesos estarán automatizados y contarán con dos carriles de entrada y dos de salida. Todos ellos tendrán  un digitalizador de matrículas de vehículos dotados con una cámara con sensor e iluminación infrarroja, con una capacidad de  distancia de captura 10 metros y 60 imágenes con ancho de vía real de 3,5 metros.

Uno de los carriles de entrada contará además con un armario tótem con lector de tarjetas e interfono para el acceso automático al recinto portuario.

El ministerio de Fomento puso en servicio en el mes de abril la carretera de acceso sur al Puerto de Gandia desde la carretera N-332.

El presupuesto de las obras ascendió a 21 millones de euros, que unido a las asistencias técnicas asociadas y a las expropiaciones, arrojaron una inversión total de 25,2 millones de euros.

Cabe recordar que el proyecto completo no estará finalizado hasta el próximo mes de octubre cuando el nuevo acceso  portuario contará con cuatro intersecciones a nivel, tipo glorieta y control total de accesos a la entrada del puerto de Gandia

Esquema del nuevo acceso. Los carriles E1 y E2 serán los de entrada, mientras que los carriles S1 y S2 serán los de salida. El puente sobre la desembocadura quedaría a la derecha del plano.