Menú
Suscripción

La APV inicia el proceso de dragado en Sagunto con la vista puesta en la terminal polivalente

La Autoridad Portuaria de Valencia ha puesto en marcha el proceso para dragar el puerto de Sagunto, con el objetivo de aumentar su calado -y poder atender así buques de mayor tamaño- y dar desarrollo a la nueva terminal polivalente que se construirá en el Muelle Centro 2 del recinto saguntino.

  • Última actualización
    13 septiembre 2021 15:56

En ese sentido, la APV ha sacado a concurso el proyecto de caracterización del material a dragar en el enclave de la localidad del Camp de Morvedre, paso previo al propio dragado y que es necesario para poder conocer el material que se retirará. Valenciaport invertirá en esta actuación un total de 314.732,5 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Esta licitación cumple con la normativa vigente en materia medioambiental y, en particular, con las “Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre” (DCMD), elaboradas en abril de 2014 por la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (CIEM) y revisadas en el año 2017.

El objeto de este proyecto es la definición, justificación y valoración de los trabajos y los requerimientos necesarios para la ejecución de la campaña de toma de muestras de material a dragar para poder realizar con posterioridad un análisis físico, químico y biológico, si procede, así como de la redacción de los informes y evaluaciones para la caracterización del material. 

Estos trabajos servirán además para obtener información geofísica y geotécnica básica de los estratos a dragar, que ayudará posteriormente en la planificación de los dragados. 

La campaña de muestreo se desarrollará en dos zonas del puerto: el canal de acceso y la Dársena 2, donde en la actualidad se ubican Intersagunto, Saggas, Toyota y la futura terminal. En total, la zona a analizar se extiende 185 hectáreas.

EL DATO

185 hectáreasEl análisis de materiales del canal de acceso y de la Dársena 2 del puerto de Sagunto comprende un área total de 185 hectáreas.

La APV cumple así con las “Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre”, elaboradas en 2014 por la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (CIEM) y revisadas en el año 2017 

La nueva terminal se ubicará en el Muelle Centro 2 del puerto de Sagunto. Infografía: José Antonio Sánchez. La futura joya del puerto de SaguntoLa terminal marítima polivalente contará con un muelle con 509 metros de longitud máxima, con una superficie anexa de aproximadamente 226.000 metros cuadrados, incluidos unos 15.000 metros cuadrados de zona de maniobra de 30 metros de ancho junto a cantil del muelle, y un calado mínimo de 16 metros.

La infraestructura tendrá capacidad para prestar servicio a dos buques con mercancía general de forma simultánea y adoptará los estándares más avanzados en innovación, flexibilidad y sostenibilidad. Estará orientada preferente a carga general o fraccionada, incluida la rodada, transporte especial y grandes proyectos, así como a contenedor.

El plazo máximo de la concesión será de 40 años en el caso de que el adjudicatario incluya el muelle en la concesión y asuma la financiación del 100% de su construcción. Dicho plazo se reduciría a 25 años si opta por asumir el pago de la tasa de ocupación.