Menú
Suscripción

La APV reitera su mediación para garantizar la fluidez del tráfico terrestre en el puerto

La Autoridad Portuaria de Valencia está dispuesta a seguir mediando, a través de los mecanismos establecidos, para conseguir que se alcancen acuerdos destinados a garantizar la fluidez del tráfico terrestre en el puerto de Valencia en momentos críticos o en días complicados como los vividos ayer en el recinto portuario, en el que confluyeron las acumulaciones propias de una jornada posterior a un festivo y un fallo técnico en las puertas de CSP, tal y como informaron fuentes de la APV.

  • Última actualización
    17 julio 2019 17:05

Tanto la Asociación de Empresas de logística y transporte de contenedores del Puerto de Valencia (ELTC) como la Asociación de Autopatronos (Transcont CV), auguraron el pasado viernes que durante la jornada de ayer miércoles se iban a producir congestiones en los accesos, entre otras cosas porque las terminales de contenedores no adelantaron dos horas la apertura de sus puertas.

Tal y como adelantó diariodelpuerto.com, las previsiones se cumplieron ayer con toda su crudeza, e incluso superaron las peores previsiones, al sumar el citado fallo informático en las puertas de CSP. Esta avería obligó a la Policía Portuaria a hacer una selección del tráfico permitiendo el paso únicamente a los camiones que llegaban al recinto en dirección a las terminales de APM o MSC, que posteriormente también fue restringido.

Pese a las medidas adoptadas, la congestión en los accesos fue creciendo hasta formar colas kilométricas en la V-30 que incluso afectaron a los accesos al área metropolitana de Valencia.

CSP actuó con rapidez y al poco tiempo pudo restablecer el servicio, por lo que antes del mediodía los accesos ya funcionaban con fluidez.

Indignación

Las dos asociaciones de transporte volvieron a emitir ayer sendos comunicados en los que reiteraron su indignación por la situación vivida.

Según ELTC, a las congestiones de ayer hay que añadir “la deficiente gestión de la información por parte de los responsables, por lo que contrastar las novedades que se han ido produciendo de los reiterados cierres del Puerto ha sido una auténtica odisea”.

Para la asociación, “no tiene ningún sentido que, conociendo de antemano el problema que iba a producirse, no haya nadie con la capacidad necesaria para hacer algo por solucionarlo, y no entendemos por qué debemos asumir los errores de otros. Los transportistas únicamente pretendemos trabajar con normalidad, ofreciendo la calidad de servicio que nuestros clientes requieren. Parece ser que es pedir demasiado”.

En la misma línea, Transcont Comunitat Valenciana emitió un comunicado en el que lamentaba la situación vivida “no sólo por el perjuicio que supone para el transportista profesional, sino también por el riesgo que implica para la seguridad vial al afectar a un gran número de ciudadanos de Valencia”.

La asociación de autónomos lamentó que “una vez más, el transportista sea el gran perjudicado de esta situación que en nada beneficia, no sólo a nuestro colectivo, sino a la imagen de unas instalaciones que pretenden convertirse en un referente de calidad de servicio. Del mismo modo, se lamenta, no sólo las pérdidas económicas que esta falta de previsión acarrean, sino también el estrés innecesario al que se somete al transportista y el riesgo para la seguridad vial que supone este tipo de situaciones”.

Marca de Garantía

Ante esta situación, Transcont CV reclamó ayer “la convocatoria urgente del grupo de trabajo de medidas excepcionales  de la Marca de Garantía, solicitando que la voz del transporte sea escuchada de una vez por todas y se asuman medidas como las reclamadas por Transcont la semana pasada en relación con el adelanto de horarios de apertura de terminales o la apertura de la explanada de la UTE, reclamada en la reunión de la Marca de Garantía celebrada el pasado mes de junio, para evitar tener a los transportistas circulando en bucle por nuestras carreteras hasta ser solucionadas las incidencias”.

A este respecto, desde la APV aseguraron ayer a este Diario que “no se van a escatimar esfuerzos y se va a seguir trabajando para tratar de minimizar el impacto” de situaciones como la vivida ayer. En este sentido, mostraron su disposición para “seguir dialogando y buscando soluciones que, dentro de los cauces legalmente establecidos, permitan mejorar el servicio”.

La V-30 a unos cuatro kilómetros del acceso sur al puerto.