Menú
Suscripción

La APV seleccionará mañana la oferta para la Ampliación Norte pese a la oposición de Ribó

“Hoy comienza un nuevo impulso en las relaciones entre el Puerto y la ciudad de Valencia y un nuevo impulso de coordinación entre todas las administraciones”. Con estas palabras iniciaba ayer el conseller de Política Territorial, Arcadi España, su comparecencia ante los medios de comunicación tras una reunión mantenida con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez y el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina.

  • Última actualización
    25 septiembre 2019 19:18

Arcadi España, que realizó sus declaraciones acompañado únicamente por Joan Ribó, coincidió con el alcalde al señalar la importancia de la reunión, así como la predisposición de todas las partes.

Los dos comparecientes se esforzaron en trasladar que hay muchos más puntos de unión que de separación, sin embargo, el alcalde no pudo dejar de transmitir su intención de solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental para la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

Ampliación Norte y DIA

“Hay una cosa en la que no estamos de acuerdo de entrada, que es la DIA de la Ampliación Norte. Entendemos que se tiene que hacer una nueva. El Puerto cree que con la de 2007 es suficiente… Lo iremos viendo, pero yo tengo un estudio jurídico que me aconseja que en aras de la protección medioambiental de la ciudad sería importante hacer una nueva Declaración de Impacto Ambiental. Es un tema que seguiremos discutiendo amigablemente”, apuntó el alcalde Joan Ribó.

“Hemos dado un gran paso y quiero recalcar que no venimos de la confrontación porque hemos trabajado mucho y hemos avanzado bien durante los últimos cuatro años. Ahora tenemos una piedra en el camino, no lo puedo negar, pero se puede bordear y se pueden hacer otras cosas. El hecho de que no estemos de acuerdo en un tema no quiere decir que estemos en desacuerdo en todos”, matizó el alcalde.

Ribó reconoció que el Puerto de Valencia no se ha comprometido a paralizar el proceso de adjudicación de la nueva terminal, de hecho, en su sesión de mañana viernes se incluye la propuesta de selección de la oferta para el concurso de la Terminal Norte.

El alcalde también admitió que una nueva DIA “no se puede hacer en dos días”, aún así mantuvo su posición de seguir reclamando una segunda declaración, sabiendo incluso que supondría un importante aplazamiento del proceso. Joan Ribó aclaró que el Gobierno valenciano no ha solicitado una nueva DIA al ministerio de Transición Ecológica, sino que ha sido la consellera, Mireia Mollá, la que ha remitido una carta a la ministra en funciones en la que solicita que se haga una segunda declaración “porque se ha modificado sustancialmente el proyecto”.

En respuesta a la pregunta de hasta dónde está dispuesto a llegar el Ayuntamiento si la respuesta del ministerio no es favorable a la solicitud de su grupo político, Ribó aseguró que “lo de cavar trincheras todavía no nos lo hemos planteado. Es decir, quiero medir los pasos que damos, quiero tener las manos libres en fases posteriores y en cada momento analizar qué es lo que tenemos que hacer. Necesitamos tener la garantía de que esta ampliación no va a afectar al medio ambiente y, si lo afecta, que se apliquen las medidas correctoras oportunas”.

Respecto a la sesión del Consejo de Administración del viernes, Ribó aseguró que no se va a adjudicar la Terminal, sino que se va a dar un paso dentro del proceso administrativo que conlleva un concurso de estas características, “pero no es un paso definitivo”. Ribó reconoció que no sabe qué votará el viernes en el Consejo porque todavía no había podido leer el informe.

Acceso Norte

El Acceso Norte fue otro de los grandes protagonistas del encuentro de ayer, sin embargo, como todavía no existe un proyecto al respecto, la polémica se centró exclusivamente en las declaraciones del pasado mes de julio del alcalde en las que auguraba la extinción de los camiones y solicitaba que el Acceso Norte estuviera dedicado exclusivamente al tráfico ferroviario.

Joan Ribó mostró ayer su satisfacción tras la reunión con la APV porque “en el estudio de un posible Acceso Norte se hablará también de un posible acceso ferroviario. No entendería otra cosa. Cuando de lo que se habla es de reducción de emisiones y de descarbonización, no entendería un túnel para camiones”. El alcalde no explicó, sin embargo, cómo se produciría el necesario intercambio modal o la última milla. “Lo importante es que se tenga en cuenta el modo ferroviario y que se estudien las soluciones”, concluyó.