Menú
Suscripción

La autopista ferroviaria de VIIA desde Barcelona tendrá 6 frecuencias semanales a partir de abril

La autopista ferroviaria entre Barcelona y Luxemburgo puesta en marcha ayer por VIIA-Lorry Rail y Renfe Mercancías ha empezado a operar con cinco frecuencias semanales en cada sentido pero a partir de abril el servicio ofrecerá seis trenes por semana. Así se confirmó ayer por la tarde, durante el acto de inauguración de la que es primera autopista ferroviaria que opera en España.

  • Última actualización
    20 febrero 2019 15:06

Este tráfico internacional de semiremolques ofrece servicio entre la terminal barcelonesa de Can Tunis y la localidad luxemburguesa de Bettembourg, a través del túnel del Pertús. La autopista ferroviaria consiste en el transporte de semiremolques, sin la cabeza tractora y sin conductor, en tren. El semiremolquen eś recogido en la terminal de llegada por una nueva cabeza tractora haciendo que las largas distancias sean cubiertas por el tren y los últimos kilómetros,  por carretera.

Estreno en España

Tanto desde VIIA-Lorry Rail como desde Renfe Mercancías remarcan el hecho de que este tipo de tráfico es pionero en España. “La línea Barcelona-Bettembourg es la primera autopista ferroviaria de España y también es la primera vez que los semiremolques P400 se cargan en trenes con origen en la península ibérica”, subrayan.

El servicio está operado por VIIA - Lorry Rail y Renfe Mercancías aporta la tracción hasta Perpiñán con locomotoras 252 de ancho UIC. A partir de este punto, la tracción corresponde a la francesa SNCF.

Cada tren tiene capacidad para transportar hasta 1.500 toneladas en composiciones mixtas, es decir, vagones porta semiremolques específicos, que compondrán el 70% del tren, y vagones para contenedores.

Transporte sostenible

“Este servicio, abierto a semiremolques P400 permite economizar alrededor de una tonelada de CO2 por semiremolquen por viaje, lo que equivale a un ahorro de 23.070 toneladas de CO2 anuales”, aseguran ambos operadores ferroviarios. Tanto VIIA como Renfe Mercancías estiman que alrededor de 22.090 camiones anuales serán transferidos de la carretera al tren.

Thierry Le Guilloux, presidente de VIIA, aseguró que “la inauguración de la nueva línea entre Barcelona y Bettembourg, tres meses después de la de Calais - Orbassano, subraya la fuerza de las autopistas ferroviarias en Europa. Esto también es el reflejo de muchas colaboraciones, y en particular con los socios españoles con el objetivo común de aumentar la cuota de transporte multimodal en el transporte de mercancías”.

Reynald Nicolas, director general de Lorry Rail, precisó que “este servicio, que se suma a la conexión entre Bettembourg y Le Boulou, permite reforzar significativamente la presencia de Lorry Rail en uno de los ejes más importantes que conecta el norte de Europa con España”.

Abelardo Carrillo, director general de Renfe Mercancías, explicó, por su parte, que “este proyecto, pionero en el transporte de mercancías por ferrocarril en España, es una iniciativa comercial innovadora de transporte combinado entre la carretera y el ferrocarril y supone la penetración en nuestro país de las autopistas ferroviarias que existen en Europa a la vez que un paso más en la estrategia de descarbonización del transporte en la que estamos implicados”.

Innovación

En el caso de Renfe Mercancías, la nueva autopista ferroviaria entre Barcelona y Luxemburgo estrenada ayer supone un paso más en la estrategia de internacionalización de la compañía y  “es una iniciativa comercial innovadora que en la práctica implica la incorporación de las autopistas ferroviarias a nuestro sistema de transporte”.

En cuanto a VIIA-Lorry Rail, “la explotación de la línea refleja el resultado de muchas colaboraciones. En Barcelona, con el apoyo de las instalaciones de la terminal multimodal de Can Tunis, operada por el grupo Alonso. En Bettembourg se contará con la terminal operada por CFL, socio para otras líneas de autopistas ferroviarias del grupo”, concluye el operador ferroviario.