Menú
Suscripción

La CNMC impone una multa de 20.987 millones a Logista

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a las principales empresas de tabaco, Philip Morris, Altadis, JT Internacional Iberia y a la distribuidora Logista por una infracción en intercambio de información.

  • Última actualización
    15 abril 2019 12:19

La distribuidora, con el consentimiento de los fabricantes, facilitaba los datos de venta de los competidores eliminando así la competencia. La sanción a Philip Morris Spain, Altadis, JT Internacional Iberia y Logista se eleva a 57,71 millones de euros, siendo 20.987 millones de euros la multa a Logista.

El mercado de tabacos tiene unas características especiales. La importación y distribución mayorista está liberalizada, previa obtención de licencia del Comisionado del Mercado de Tabacos y los distribuidores tienen que suministrar a todos los minoristas nacionales, en los que todavía existe un monopolio del Estado a través de las 13.000 expendedurías de tabaco que constituyen el principal canal. Además, el 80% del precio son impuestos.

Los hechos acreditados indican que Logista ha estado facilitando a todos los fabricantes de tabaco, con los que tiene suscrito un contrato de distribución, información diaria y gratuita sobre ventas a los estancos. Estos datos estaban desglosados por las marcas de todos los fabricantes a los que distribuye y, además, por las provincias de la Península y Baleares (los denominados datos “sell-in”). Se trata de una información que dista mucho de la que publica mensualmente el CMT.

Esta información permite a los fabricantes conocer con total precisión y en tiempo real el patrón de comportamiento de todos los consumidores del mercado; la reacción de la demanda en cada provincia para cada una de las marcas y categorías ante modificaciones de precios; y el lanzamiento de nuevos productos.

Estos datos correspondían no sólo a sus propias marcas sino también de las de sus competidores. Las empresas tenían que acceder a una aplicación informática de Logista. Consentían el acceso de terceros siempre sus rivales les permitieran el acceso a los suyos.

El efecto de tales prácticas ha sido eliminar la competencia.Desde 2008 la cuota de mercado de las principales empresas - Philip Morris, Altadis, JT Internacional Iberia y British American Tobacco dominan el95%) se ha mantenido estable. 

Por este motivo, el Consejo considera acreditada una infracción única y continuada muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, y del artículo101 del Tratado Fundacional de la UE, consistente en el intercambio de información sensible relativa a las ventas de cigarrillos desde el año 2008 hasta, al menos, el año 2017, de la que son responsables las empresas Philip Morris Spain, Altadis, JT International Iberia y Logista.