Menú
Suscripción

La colaboración público-privada hace posible el nuevo Clúster de la Función Logística de Galicia

Santiago de Compostela  acogió recientemente el acto de constitución del Clúster de la Función Logística de Galicia, nueva agrupación empresarial que nace de la cooperación entre agentes y empresas destacadas en la logística gallega y la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia.

  • Última actualización
    14 mayo 2019 15:46

Entre los agentes y empresas relevantes del sector que participan en el nuevo Clúster figuran Kaleido, Gadisa, Trotansa, Ence, Finsa, Hijos de Rivera, Delta Vigo y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, destacó cómo la organización de la provisión y el transporte de mercancías afronta en la actualidad una revolución impulsada por el proceso de globalización e internacionalización de la economía, así como por la irrupción de las tecnologías emergentes. 

Esta transformación del sector precisa de una respuesta coordinada en la que los sistemas logísticos sean capaces de anticiparse y adaptarse a las nuevas tendencias globales. En este sentido, hizo hincapié en que la Agenda Industria 4.0 incluye entre las medidas a desarrollar la coordinación de un esquema integrado y único de infraestructuras, con la finalidad de hacer de Galicia una plataforma logística atractiva. Este es el objetivo de la Estrategia de Optimización Logística de Galicia que está a diseñar el Gobierno gallego, al amparo de la que nace la agrupación sectorial.

 

Papel dinamizador

El director del Igape destacó la importancia de la constitución de un clúster en un sector clave para impulsar la competitividad territorial e industrial de Galicia, así como la relevancia de que participen todos los actores del tejido industrial y del transporte para hacer la estructura logística gallega competitiva a nivel global.

Además, recordó el papel activo de los clústeres cómo dinamizadores de la actividad económica y como piezas estratégicas en el impulso de proyectos innovadores. De este modo, la Xunta viene de activar una línea de ayudas dotada con 2,5 millones de euros para reforzar estos organismos intermedios como potenciadores de la competitividad y la innovación de las pymes gallegas, que complementa otros apoyos de promoción de iniciativas gestionadas por estas organizaciones, como los Proyectos Industria 4.0 o diferentes programas de fomento de la internacionalización.

El Clúster de la Función Logística de Galicia tiene como reto apostar por la optimización en la organización de la provisión y el transporte de mercancías para permitir desarrollar el potencial de un sector que representa el 3,9% del PIB, emplea a unas 50.000 personas y en el que operan cerca de 12.000 empresas, según el Instituto Gallego de Estadística (IGE).