Menú
Suscripción

La Comisión Europea, preocupada por cómo afecta el “dumping ecológico” en el comercio internacional

La Comisión Europea se muestra preocupada por cómoafectará el “dumping ecológico” al comercio internacional. Así lo hanconfirmado esta mañana tanto el presidente de la Autoridad Portuaria deValencia, Aurelio Martínez, como la coordinadora del Corredor Mediterráneo, IvetaRadicova, durante la jornada de trabajo que está teniendo lugar en Valencia, yque analiza el papel de los Corredores Ferroviarios Europeos y su relación conlos puertos.

  • Última actualización
    27 noviembre 2019 14:12

En declaraciones a los medios de comunicación, tanto Martínez como Radicova reconocieron que existe “preocupación” por lo que llamaron el “dumping ecológico”, es decir, la situación de desigualdad a la hora de competir en el comercio internacional debido a la no implementación de medidas de protección ambiental.

Países como Estados Unidos o China no rubrican los tratados internacionales de protección del medio ambiente. “La implementación de estas medidas tiene unos costes que no son iguales para todos. Mientras que hay países que sí las aplicamos, hay otros que no, y eso es injusto ya que sus productos no tienen los mismos costes”, según el presidente de Valenciaport.

Durante la jornada se han barajado posibles soluciones para paliar esta situación de descompensación, entre las que figuraría el cobro de una tasa adicional a los buques de estos países que no firman los acuerdos internacionales. Con todo, el presidente de Valenciaport quiso aclarar que “son propuestas que ni siquiera están en fase de estudio, se han puesto encima de la mesa. Pero en lo que coincidimos todos es en la injusticia de esa situación”.

Durante su intervención en la apertura de la jornada, Aurelio Martínez ha presentado todos los proyectos ambientales en los que está embarcada la Autoridad Portuaria de Valencia, y resaltó que esa descarbonización “no se consigue sólo con la apuesta por las fuentes de energía renovables”, sino también con infraestructuras que ayudan a esa reducción de las emisiones contaminantes.

Una de las que más ayudaría, a juicio de Martínez, sería la del Acceso Norte. “Evitar que diariamente unos 2.000 camiones tengan que realizar un recorrido adicional de 40 kilómetros para acceder al puerto y, en consecuencia, reducir sus impacto ambiental, es una medida de descarbonización”, afirmó.

A esto habría que sumar la potenciación del tráfico ferroviario, sobre todo con la Estación Intermodal de Fuente San Luis y las mejoras que se están introduciendo en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Tráfico ferroviario atractivo

En suma, uno de los objetivos de este encuentro de trabajo es saber cómo hacer más atractivo el tráfico ferroviario de mercancías. Para ello, según Radicova, “el ferrocarril debe trabajar para ser rápido, eficiente y barato”, para poder competir con otros modos de transporte, sobre todo la carretera.

 Durante las ponencias se han debatido fórmulas para concretar el papel que juegan las administraciones, poniendo especial énfasis en las acciones que deben desarrollar las Autoridades Portuarias a nivel europeo para mejorar y optimizar las conexiones de “última milla”, es decir, las que conectan los recintos portuarios con los corredores ferroviarios europeos.