Menú
Suscripción

La Comunitat Valenciana necesitará 1.680 nuevas hectáreas de suelo logístico en un plazo de 20 años

En un plazo de veinte años el sector logístico valenciano necesitará 1.680 nuevas hectáreas de suelo en 18 nodos logísticos adicionales a los ya existentes. Estos son dos de los datos más relevantes extraídos del Estudio del Sector Logístico de la Comunitat Valenciana, un documento que ayer fue presentado formalmente por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador.

  • Última actualización
    19 noviembre 2018 16:51

Salvador explicó que el objetivo del estudio es localizar aquellas situaciones “idóneas en el territorio” para poder ubicar estos 18 nuevos nodos logísticos y así poder dar respuesta a las necesidades de demanda potencial identificadas en el estudio y que alcanzan las 1.600 hectáreas.

“Las potencialidades de la Comunitat Valenciana son inmejorables, tenemos una excelente ubicación geoestratégica; el puerto más importante del Mediterráneo, quinto de Europa y 30 del mundo; un sistema portuario y aeroportuario competitivo, un sistema universitario potente para el conocimiento y la innovación y empresarios con sobrada experiencia en el sector”, destacó Salvador.

La consellera aseguró que el objetivo es “convertir a la Comunitat en la principal plataforma logística del Mediterráneo, el principal clúster logístico del sur de Europa capaz de competir en igualdad de condiciones con los grandes conglomerados logísticos y portuarios del norte de Europa”.

Salvador destacó la importancia de la logística en la Comunitat con más de 35.000 empresas, una cifra de negocio que supera los 18.700 millones de euros y unos 157.000 empleos. Asimismo, explicó que el estudio es necesario para poder planificar atendiendo a las necesidades y previniendo la sobresaturación en determinadas zonas.

La consellera también se refirió a la necesidad de seguir avanzando en infraestructuras como la prolongación y liberalización de la AP-7, el Corredor Mediterráneo o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, fue el encargado de explicar los detalles técnicos del estudio, adelantando que se trata de un documento “vivo” que se puede “adaptar a las necesidades futuras y evitando la mala planificación”.