Menú
Suscripción

La digitalización exige tiempo para estandarizar procesos en la carga aérea

La digitalización, “entendiéndola como una clave para la competitividad de las empresas”, ha sido el tema principal de la segunda jornada de Madrid Air Cargo Day, organizado por Foro MadCargo, y en la que ha participado la directora general Comercial, Inmobiliaria y de Desarrollo Internacional de Aena, María José Cuenda.

  • Última actualización
    25 noviembre 2020 18:56

Una de las conclusiones alcanzadas dentro de la mesa redonda organizada en el Madrid Air Cargo Day ha sido la necesidad de invertir no sólo grandes sumas de dinero, sino también tiempo en la implementación y estandarización de los procesos de la carga aérea.

Asimismo, han señalando en la jornada, "no hay elección en cuanto a digitalización. Ésta debe ser tanto para grandes como para pequeños".

La directora general Comercial de Aena ha recordado el proyecto que ha puesto en marcha recientemente la compañía para para implementar en España el nuevo Cargo Community System (CCS) y que es prueba del impulso de digitalización que está realizando Aena.

En el ámbito de la digitalización, ha asegurado María José Cuenda, la compañía está jugando un papel muy activo. Prueba de ello es que la empresa ha sacado un concurso para contratar un proveedor tecnológico que diseñe herramientas y plataformas que permitan a Aena ser flexibles en todos los procesos “y por tanto ser más competitivos”.

A este concurso, ha señalado Tomás Vázquez, Jefe División Carga Aérea de Aena, se han presentado un total de cuatro grupos empresariales: tres empresas y un grupo de dos empresas; y se encuentra actualmente en el periodo de evaluación técnica.

“Esperamos que el próximo año se puedan desarrollar todas esta herramientas en un entorno colaborativo con el resto de agentes de la carga aérea”, ha añadido Vázquez.

La carga aérea en España, ha añadido Cuenda, “ha demostrado alta resiliencia como actividad económica ya que a pesar de haberse reducido el número de vuelos comerciales, la carga ha sabido mantenerse y encontrar nuevas rutas”.

Muestra de ello es que el mes de octubre, ha cifrado la directora general Comercial de Aena, se ha cerrado con un 80% de la actividad en relación al mismo mes de 2019.