Menú
Suscripción

La digitalización modela el futuro de una logística que seguirá en manos de las personas

Logística, tecnología e innovación son tres elementos indisociables que esta semana gozan de una especial visibilidad en los pabellones del recinto ferial de Múnich, donde la feria bienal Transport Logistic expone la mayor oferta mundial de productos y servicios dirigidos a satisfacer la creciente demanda de un movimiento eficiente de las mercancías en un mercado global.

  • Última actualización
    06 junio 2019 18:01

En este sentido, existe un concepto clave en este trinomio que llega incluso a dar nombre al ministerio alemán equivalente al español de Fomento: la digitalización.

Así lo expuso el pasado martes durante su discurso de inauguración de la feria Andreas Scheuer, ministro de Transporte e Infraestructura Digital de la República Federal de Alemania, y que como, al menos en las dos últimas ediciones de la feria, forman parte ya del leit-motiv de las grandes empresas del sector, como Dachser, Kuehne + Nagel, Panalpina, DSV o DB Schenker, por citar únicamente algunos de los más destacados.

Digitalización

Y es que la digitalización lo invade todo, como se puede apreciar esta semana en Transport Logistic. Sin embargo, conviene no olvidar tampoco que, como expuso el pasado miércoles en conferencia de prensa el responsable de Air & Ocean Freight de DB Schenker, Thorsten Meincke, “la digitalización juega un papel fundamental en la definición de la logística, pero la logística la seguiremos haciendo siempre las personas”.

Y esta perspectiva está bien presente en una feria que, precisamente, está hecha por personas y para las personas. Es la posibilidad que ofrece Transport Logistic de poner en contacto a más de 60.000 profesionales con 2.360 empresas expositoras, la que avanzar una industria que incorpora la tecnología como elemento necesario para lograr una logística eficiente y al servicio de las personas.

En este sentido, como expuso en la misma conferencia de prensa Christian Drenthen, responsable para la recientemente creada división de Global Land Transport de la compañía alemana, DB Schenker “dirige la evolución de la logística hacia nuevos y eficientes escenarios”; una idea que fue ratificada también por el español Xavier Garijo, miembro del Consejo de DB Schnker para Contract Logistics.

Logística conectada

Hay numerosos ejemplos de ello en Transport Logistic, pero el de DB Schenker es uno de los más visibles en la feria, como así se puso de manifiesto durante la conferencia y en los diferentes espacios de su amplio stand, donde se presentan innovaciones y soluciones logísticas que están siendo desarrolladas para los clientes por cada una de las compañías delo Grupo bajo el lema #logisticsconnected-moldeando el futuro.

Así, DB Schenker presenta sus desarrollos digitales y una amplia gama de innovaciones con el objetivo de ser “un socio confiable para nuestros clientes en los segmentos de logística, transporte de carga e infraestructura, ahora y en el futuro. Nos hemos propuesto implementar nuevas ideas y tecnología innovadora para mejorar día a día”, según señaló Alexander Doll, miembro del Consejo de Finanzas, Logística y Transporte de Mercancías de Deutsche Bahn (DB).

Desde la izquierda: Santiago García-Milá, subdirector del Puerto de Barcelona; José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril; Magec Montesdeoca, director corporativo de Puertos del Estado; Íñigo Gil-Casares, director de Tecnología Industrial y Servicios Industriales del ICEX; Pilar Muñoz Juncosa, consejera comercial de la Embajada de España en Berlín; Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona; y Fernando León, jefe de Servicios Profesionales del ICEX. Foto J.P. Galerías Transport Logistic 2019 05 junio 2019