Menú
Suscripción

La elección y el coste del combustible ponen en riesgo el éxito de una logística sostenible

La elección del combustible y los costes del mismo son los dos principales factores que deben tener presente los operadores logísticos a la hora de desarrollar y ejecutar su estrategia sostenible, señaló Eduardo González,  subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española contra el Cambio Climático, en la jornada celebrada ayer en Madrid sobre logística sostenible de AECOC.

  • Última actualización
    15 octubre 2019 16:37

En el marco de la jornada, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores hizo entrega ayer de los premios  Lean&Green a un total de 11 empresas que han demostrado reducir un 20% las emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas en un plazo máximo de cinco años.

Estas empresas premiadas han sido Baleària, Bergé Gefco, Café Fortaleza, Campofrío Food Group, Conway, Correos, Eurofred, Euro Pool System España, Iveco, IPP Pooling Iberia y Volkswagen Group España Distribución.

En su presentación, González destacó que la logística “juega un papel muy importante en la ruta hacia la descarbonización de la economía”. 

El objetivo europeo, añadió el subdirector de la Oficina de Cambio Climático, es que en 2030 circulen por las carreteras de la UE unos 5 millones de vehículos eléctricos.

Para ello, “desde hace ya algunos años se han ido implantando regulaciones europeas para reducir el CO2 en 2030”, explicó el subdirector de la Oficina del Cambio climático en referencia a las medidas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el transporte pesado de mercancías y en un 37% para el transporte ligero.

“Será necesario además incrementar la venta de vehículos de bajas emisiones y establecer incentivos fiscales para impulsar un transporte sostenible”, añadió González.

La jornada contó con la exposición de las diversas iniciativas puestas en marcha en materia de sostenibilidad por varias compañías asociadas a Lean& Green, como Alimerka, Mahou San Miguel y Taisa Logistics.

Por su parte,  Paula Díaz, responsable de Calidad de Alimerka y Manuel Arias, responsable de Sostenibilidad de Scania, señalaron las últimas inversiones que Alimerka ha realizado en materia de sostenibilidad, como el cambio de luminarias de su plataforma logística a LED, el uso de calderas de gas, la instalación de placas fotovoltaicas, el uso de amoníaco como gas refrigerante para los equipos de frío de la plataforma y la implantación del sistema SGA: Manhattan/WMOS, que permite una mayor optimización de las rutas y las cargas.

69 camiones de GNL

Actualmente, añadió Díaz, Alimerka cuenta con 26 furgonetas eléctricas de reparto y 69 camiones de GNL, con los cuales obtuvo en 2018 una reducción de 624 toneladas de CO2.

Este plan de acción que ha llevado a cabo Alimerka, añadió Manuel Arias, se basa en tres aspectos. El primero de ellos, el uso de combustibles alternativos, con una apuesta por el gas natural como opción prioritaria.

El segundo eje, la eficiencia energética, con programas de formación para los conductores. Y, en tercer lugar, el transporte inteligente, con sistemas como la conducción autónoma.

“La sostenibilidad será la piedra angular de las empresas de transporte en los próximos años, a nivel ambiental y económico. Las marcas que no tengan una estrategia fundamentada en esto no tendrán inversores ni clientes, y quedarán fuera del mercado”, añadió el responsable de Scania.

La jornada "Logística sostenible" de AECOC acogió a un gran número de asistentes. Foto I.Peña.