Menú
Suscripción

La Estación Intermodal de Castellón podría contar con un tráfico de 102 trenes por semana en 2044

  • Última actualización
    17 octubre 2018 20:25

La Estación Intermodal de Castellón es “necesaria”, tanto  para la economía de Castellón como para la del conjunto de la Comunitat Valenciana, y “viable”. Así se constata en el “Estudio de Demanda de la Estación Intermodal de Castellón” que ayer fue presentado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

Con la puesta en servicio de esta estación se superará “la carencia que tiene la provincia por la falta de una infraestructura ferroviaria de mercancías”, subrayó Salvador quien recordó que este territorio exportó en 2016 por carretera 3,4 millones de toneladas al resto de Europa y “una buena parte de estas mercancías podrían distribuirse por ferrocarril si se dispusiera de estación y red ferroviaria adecuadas, con los beneficios medioambientales que también suponen”.

La Estación Intermodal de Castellón, que se ubicará junto al puerto de Castellón, el polígono del Serrallo y la futura Plataforma Logística de Castellón (que contará con 220 hectáreas), supondrá una inversión de la Autoridad Portuaria de 20 millones de euros, ocupará una superficie de 30 hectáreas, dispondrá de ancho mixto UIC e ibérico, con vías de carga/descarga de 750 metros electrificadas y se configurará  como una terminal pasante (de conexión directa en ambos sentidos).

Además, la Estación complementará las terminales ferroviarias del Puerto de Castellón, tanto la de la terminal ferroviaria de contenedores de la Dársena Norte (que dispone de poco espacio y tiene problemas de operatividad), como el futuro apeadero en la Dársena Sur, pensado para graneles sólidos y contenedores.

102 trenes al día

Entre las principales conclusiones del “Estudio de Demanda de la Estación Intermodal de Castellón”, encargado por la Generalitat a la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo destacó la previsión de tráficos realizada para el horizonte 2021-2044. “El objetivo principal del estudio ha sido caracterizar la demanda ferroviaria potencial, marítima y terrestre, de la Estación Intermodal”, explicó el presidente de PortCastelló.  

Tras la investigación, que ha supuesto el análisis del entorno ferroviario, el tejido empresarial, los flujos de transporte y las previsiones de tráfico, se ha constatado que se podría llegar a obtener una cuota de ferrocarril de entre 29 y 102 trenes a la semana en el año 2044.

“Estamos hablando de cuatro escenarios de captación del ferrocarril, respecto al tráfico de carretera de exportación, que se consideran discretos debido a la descompensación que existe entre las importaciones y las exportaciones de la provincia de Castellón. Estos escenarios hablan de cuotas del 5% (bajo), 7% (medio), 10% (alto) y 17,9% (promedio en Europa)”, detalló Toledo, “de ahí las variaciones de 29 a 102 trenes por semana. La cifra que sería más plausible, viendo la situación actual, sería llegar al 10% de cuota en diez años”.

Así las cosas, para un escenario medio, en el año 2044 se prevé alcanzar un tráfico de más de 40 trenes/semana y más de 90.000 TEUs/año, más de 66.000 UTIs/año y más de 1,7 millones de toneladas.

Para el escenario alto, “que no debería ser alto porque 22 países europeos ya lo superan”, insistió Toledo, en el año 2044, se prevé alcanzar un tráfico de más de 58 trenes/semana y un total de más de 129.000 TEUs/año, más de 95.000 UTIs/año y más de 2,4 millones de toneladas. Además, según indica el Estudio, el 39% de la carga llegará del lado puerto y el 61% del lado tierra.

Por otro lado, los principales destinos de los trenes que partirán desde la Estación Intermodal son: Madrid, Andalucía y Cataluña en el ámbito nacional, y Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Países Bajos y Bélgica, en el internacional.

“También se apunta que no se consideran tráficos captables los de otras estaciones cercanas (Valencia y Tarragona), ya que supondría tener que acercar las mercancías hasta Castellón por carretera, no tendría sentido; tampoco se consideran, por el momento, los tráficos de graneles líquidos; ni los de arcillas de Teruel -1 millón de toneladas- por el alto coste logístico”, comentó el presidente de PortCastelló.

La Estación Intermodal se dedicará a tráficos de contenedores y mercancía general (trenes multiproducto), ya que de los estudios efectuados no se deduce que exista actualmente demanda que justifique tráficos de graneles sólidos o líquidos. Eso sí, deberá estar acondicionada para la manipulación y carga/descarga de mercancías peligrosas.