Menú
Suscripción

La estiba de Castellón encara los próximos cuatro años con el reto de incrementar los tráficos

Los estibadores del Puerto de Castellón están llamados el próximo 18 de febrero a votar para elegir a los diez miembros del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Castellón -nueve delegados sindicales y un enlace sindical-. En total, podrán ejercer su derecho a voto 170 trabajadores portuarios más seis trabajadores administrativos de la sociedad.

  • Última actualización
    24 enero 2020 16:59

Por el momento, únicamente el sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar ha presentado su candidatura. El plazo finaliza el próximo 31 de enero, aunque por el momento ningún sindicato más ha presentado su candidatura.

El principal reto de la estiba en Castellón para los próximos cuatro años es el de incrementar los tráficos del Puerto, que este año se han visto mermados por la cancelación de la campaña de exportación de cítricos y la caída en el tráfico de contenedores, a pesar del incremento en el tráfico de graneles.

Las fuentes sindicales consultadas por este Diario reconocen que el principal escollo que habrá que salvar será el de la adaptación del Convenio Colectivo local al V Acuerdo Marco. “En estos momentos, con la situación de indefinición que hay, deberemos esperar a plantear una negociación con las empresas”, cuya relación en estos momentos “es cordial”.

Tráficos

Según datos de la propia Autoridad Portuaria de Castellón, hasta el pasado mes de noviembre se acumularon en los muelles de El Grao algo más de 19,16 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 1,2% menos que en el mismo período de 2018. 

El tráfico de graneles líquidos creció algo más de tres puntos, con 9,7 millones de toneladas, mientras que el movimiento de graneles sólidos decreció casi cuatro puntos, con 6,6 millones de toneladas. El tráfico de mercancía general experimentó un retroceso del 8,3% entre enero y noviembre de 2019 al rozar los 2,8 millones de toneladas.