Menú
Suscripción

La formación es la base para fomentar una mayor presencia de la mujer en el transporte

El transporte es un sector “masculinizado” que presenta aún barreras, sobre todo culturales, que impiden el acceso en igualdad de condiciones a la mujer. A pesar de los avances obtenidos en los últimos años, tanto en lo que se refiere al transporte de pasajeros como de mercancías para romper dichas barreras, la realidad aún muestra al transporte como una actividad con insuficiente atractivo para la mujer y en la que los prejuicios aún dominan en el colectivo.

  • Última actualización
    18 diciembre 2018 16:39

Vitoria-Gasteiz acogió ayer la jornada “La mujer en el sector del transporte”, que organizada por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco; Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) y el Instituto Vasco de Logística (IVL), abordó esta temática desde el punto de vista de la mujer y suscitó así un debate necesario para seguir avanzando en el objetivo de situar a la mujer en igualdad de condiciones con el hombre en el acceso laboral en el sector del transporte.

Mercancías

Además del análisis de la situación de la mujer en el transporte de pasajeros, la jornada dedicó un panel al transporte de mercancías que, moderado por María Sierra, de Emakunde, reunió en torno a una mesa a Inmaculada Ugarteche, directora de Uniport Bilbao/Comunidad Portuaria; Gentzane Acha. directora de Operaciones de Transportes Acha Cargo, S.L.; Sonia García, de Transportes Dagase y presidenta de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetravi), e Iratxe García, directora de Organización del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE).

Cada una de ellas, desde su diferente perfil, tanto de acceso a la profesión, por tratarse de empresas familiares en los casos de Acha y Díaz, como de actividad (el transporte por carretera, en el caso de ambas; el transporte multimodal, en el caso de Ugarteche, y el supply chain y el almacenamiento, en el de García), ofreció su particular visión sobre la temática, coincidiendo en que es necesario hacer el transporte más atractivo para las mujeres, profundizando en el apartado formativo para descubrir las oportunidades que ofrece, teniendo claro que se trata de una carrera de fondo.

Profesionalidad y actitud

Así, la directora de UniportBilbao destacó la amplia variedad de tareas y actividades que se engloban dentro del término “transporte” en las empresas y entidades que forman la asociación, aludiendo a su multimodalidad, así como el creciente número de mujeres que trabajan en todas estas actividades. Ugarteche subrayó la “profesionalidad” como el verdadero valor que debe regir el acceso a cualquier profesión, con independencia del género, y se refirió a la formación como la base sobre la que debe edificarse la igualdad de oportunidades en el sector del transporte. “Nuestro sector tiene una formación de carrera de fondo y existe un déficit en el enfoque de la mujer hacia las carreras técnicas”, dijo Ugarteche, quien situó la formación en la base de todo ello.

Además, la directora de UniportBilbao situó la actitud como un valor superior. “Las mujeres podemos hacer lo que decidamos; lo que nos pongamos como meta es lo que debemos intentar. El sector del transporte y el comercio internacional es muy atractivo y tiene posibilidades increíbles en los distintos tipos y niveles de formación”, explicó Inmaculada Ugarteche.

Poco atractivo

Por su parte, Gentzane Acha, de Transportes Acha, y Sonia García, de Asetravi, hicieron referencia a la dureza del transporte de mercancías por carretera y su falta de atractivo tanto para el hombre como para la mujer, para el acceso a esta profesión. “En el transporte de mercancías por carretera no se dan facilidades para la conciliación laboral y familiar, por lo que el que no haya conductoras no es sólo porque no sea atractivo para las mujeres, sino que prácticamente tampoco lo es hoy para los hombres, dadas las condiciones”, explicó Sonia García.

En esta misma línea, Gentzane Acha destacó la alta exigencia de la profesión tanto para los hombres como para las mujeres. “El bienestar personal y el transporte por carretera son difícilmente compatibles”.

“Suelo pegajoso”

 Iratxe Gil, del IVL hizo referencia al término “suelo pegajoso”, en comparación con el más conocido de “techo de cristal” para explicar las dificultades que tiene la mujer para ocupar puestos de trabajo en el transporte fuera de las labores administrativas. Asimismo, Iratxe García, defendió que el objetivo en la lucha de la mujer por normalizar su presencia en el sector del transporte pasa más por la “equidad” y no tanto por la “paridad”. “Para una mujer, acceder y mantenerse en el sector del transporte implica pedir poco y trabajar mucho”, dijo

La Jornada fue inaugurada por Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, quien llamó a lograr un transporte “más equitativo e inclusivo socialmente”, a través de la perspectiva de género en el sector del transporte. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, clausuró la jornada reforzando el papel de la formación como la clave para impulsar una mayor presencia de la mujer en el sector del transporte haciéndolo más atractivo. “El transporte no es de los sectores más atractivos, pero hay futuro en él”, dijo Tapia, quien admitió que la Administración no está siendo capaz de hacerlo más atractivo para los jóvenes. “El sector tiene futuro y es un ámbito en el que pueden desarrollar una carrera profesional a largo plazo”, dijo la consejera.

Desde la izquierda: Gentzane Acha. directora de Operaciones de Transportes Acha Cargo, S.L.; Sonia García, presidenta de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetravi); Iratxe García, directora de Organización del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE), e Inmaculada Ugarteche, directora de Uniport Bilbao/Comunidad Portuaria. Foto J.P.