Menú
Suscripción

La FVET lamenta el carácter “sectario” de Joan Ribó por poner fecha de caducidad al sector

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, realizó ayer unas declaraciones en torno al futuro Acceso Norte al Puerto de Valencia asegurando que tiene una propuesta que pasa por considerar este acceso únicamente para el tráfico ferroviario. Para el alcalde, “podemos entender que exista la necesidad de un Acceso Norte, pero sólo lo podemos entender desde un punto de vista ferroviario. Plantear hacer un túnel para camiones cuando dentro de quince años los camiones pueden ser una especie a extinguir por cuestiones medioambientales, me parece que sencillamente es un derroche económico de no sabemos cuántos centenares de millones”.

  • Última actualización
    25 julio 2019 12:27

Tras conocer estas declaraciones, la  La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) emitió un comunicado en el que aseguró que las palabras de Ribó “son una declaración de intenciones contra una profesión que sólo en el puerto de Valencia genera trabajo a unas 15.000 familias, entre empleos directos e indirectos”.

La FVET recordó en su  comunicado que “nuestra profesión perdurará mucho más allá de esos tres lustros que pronostica, lo que estamos seguros que no perdurará es su cargo como alcalde, ya que con estas manifestaciones sólo demuestra un carácter sectario y de confrontación. Queremos recordarle al alcalde de todos los valencianos que está poniendo fecha de caducidad a un sector estratégico como el transporte de mercancías por carretera, esencial para el funcionamiento de la economía ya que no sólo de él depende el movimiento de más del 85% de las mercancías, sino que es un importante motor económico en materia de empleo y en aportación de ingresos tributarios, etc.”

La Federación también se refirió en su comunicado al Acceso Norte, asegurando que es necesario se lleve a cabo esa infraestructura “para seguir aumentando la actividad, generando riqueza y por lo tanto más trabajo directo e indirecto para todos los valencianos”.

Para la FVET, estos es algo “que suponíamos que desearía también el alcalde de la ciudad, aunque por lo visto no es así ya que hoy hemos constatado que Ribó antepone sus intereses partidistas a los generales y, sorprendentemente, los de las grandes compañías ferroviarias frente a los autónomos y pequeños empresarios del transporte”.

La alternativa de Ribó

Joan Ribó quiso hacer ayer “una propuesta seria al Puerto: si es necesario hacer un acceso Norte se tiene que hacer por el túnel de Serrería, mejorando la infraestructura ferroviaria y acabando de una vez por todas el túnel pasante que necesita la ciudad”.

Este posicionamiento viene respaldado por un informe realizado por el secretario del Ayuntamiento, en el que se afirma que la modificación del proyecto de la Ampliación Norte “conlleva posibles afecciones al entorno”, y en el que insta a que éstas sean analizadas de nuevo. Entre ellas, el informe asegura que “el anterior proyecto planteaba un volumen menor de dragado y una menor necesidad de aporte de materiales de relleno. Asimismo, las modificaciones implican cambios también en la evaluación de la afección sobre la fauna y la flora, e igualmente sobre el efecto de contaminación atmosférica”.

Este informe del secretario, no obstante, es frontalmente opuesto a la tesis que mantiene la APV, que asegura que la DIA de 2007 ampara la Ampliación, que ya está hecha, y que la modificación del dibujo interior de la terminal, además de estar ya en aguas abrigadas, tiene una afección menor que la anteriormente planteada.

El alcalde insistió en todo caso  en “la necesidad de realizar una nueva evaluación de impacto ambiental, dado que la actual, que data del año 2007, se refiere a un proyecto que ha sido modificado sustancialmente”.

Propuesta

La opción propuesta por Joan Ribó ayer para el Acceso Norte no contempla cómo se solucionaría el transporte terrestre entre el recinto portuario y los diferentes centros de distribución, almacenes o la última milla, entre otros. Asimismo, no hace ninguna propuesta relativa al lugar donde se realizaría el intercambio modal (camión/tren).

Tampoco explica la solución ferroviaria que conectaría el túnel de Serrería con el puerto de Valencia, a través de un segundo túnel por debajo del barrio del Cabañal, y si esa opción sería más barata.

El alcalde de Valencia tendrá mañana la oportunidad de presentar esta propuesta ante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, órgano del que es consejero.

Desconocimiento de la realidad del sector

Por su parte, la asociación de autopatronos, Transcont CV, emitió también un comunicado en el que mostraba su sorpresa ante las declaraciones realizadas por Ribo respecto al Acceso Norte.

Para Transcont, "el desarrollo del proyecto va vinculado al desarrollo de nuestro puerto como uno de los más importantes del mundo, y como una parte fundamental del desarrollo económico y las cuotas de bienestar de las que todos queremos seguir disfrutando".

Según los transportistas autóniomos, "sorprende enormemente la visión sesgada de un problema, el medioambiental del que, una vez más se pretende criminalizar al transportista. Entendemos, además, que se trata de unas declaraciones realizadas desde un absoluto desconocimiento sobre la realidad del sector del transporte, cabe recordar a Ribó, que los informes más optimistas señalan el entorno del año 2050, como la fecha prevista para comenzar a hacer competitivo el tren frente al camión, y siempre entendiendo que las diferentes administraciones, continúen amparando ese crecimiento apoyadas en inversiones multimillonarias que sorprendentemente nadie se cuestiona".

"Aún con ello, numerosos informes que cuestionan la competitividad del ferrocarril frente al camión, señalan que en ningún caso, el ferrocarril es capaz de asumir el transporte llamado de ultima milla", datos que sin duda Ribó desconoce y que Transcont está dispuesto a trasladar a nuestro alcalde antes de que este vuelva a realizar declaraciones tan desafortunadas como las ahora realizadas", aseguraron.

Finalmente, Transcont quiso trasladar a Ribó que el camión representa, en la actualidad, casi el 90% del transporte que se realiza en el Puerto de Valencia, una cifra que "llevaría a cualquier político responsable a pensar en infraestructuras capaces de ayudar al desarrollo eficiente de infraestructuras y no a plantear quimeras de cara a su galería".