Menú
Suscripción

La industria marítima inicia una carrera contrarreloj para cumplir con los ODS

La Organización Marítima Internacional (OMI) quiere empujar a la industria marítima a cumplir lo antes posible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por ello, el lema marítimo mundial elegido para el año próximo es: “Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible”.

  • Última actualización
    01 agosto 2019 11:32

“Creo que este lema proporcionará flexibilidad a la Secretaría y a los Estados Miembros al resaltar los innumerables temas y desafíos que entraña la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Al mismo tiempo, brindará excelentes oportunidades para destacar las contribuciones ya significativas del transporte marítimo mundial y la OMI para construir ese futuro sostenible”, aseguró Kitack Lim, secretario general de la organización, durante el 122º periodo de sesiones celebrado recientemente en la sede de la OMI en Londres. 

Lim se mostró convencido de que “el año 2020 marcará el comienzo de una década de acción y entrega. Será una década decisiva, no solo para la industria marítima, sino para la vida en el planeta”.

La OMI es totalmente consciente de que muchos de los elementos de la Agenda de 2030 “sólo serán realizables con la ayuda de un sector del transporte sostenible que facilite el comercio y la economía mundiales” por lo que la organización trabaja activamente en este ámbito. De hecho, el próximo mes de septiembre está prevista una reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para evaluar hasta qué punto ha llegado el mundo en el cumplimiento de los compromisos de desarrollo sostenible.

Desde la OMI explican que “la Cumbre de los ODS, la Cumbre de Acción Mundial sobre el Clima y otras reuniones de alto nivel en 2020, como la Conferencia sobre los océanos de las Naciones Unidas y la Conferencia Our Ocean brindarán oportunidades a los líderes de varios sectores, incluido el transporte marítimo, tanto de reflexionar sobre el trabajo realizado como de definir las medidas urgentes que es necesario planificar para conseguir un futuro sostenible”.

Kitack Lim recordó en su intervención en el 122º periodo de sesiones que “el sector del transporte marítimo, con el apoyo del marco regulatorio de la OMI, ya ha comenzado la transición hacia este futuro sostenible. Hemos adoptado y continuamos desarrollando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el contenido de azufre del fueloil de los barcos, implantar el Convenio sobre la gestión del agua de lastre, proteger las regiones polares, reducir los desechos marinos, mejorar la eficiencia del transporte marítimo mediante el intercambio electrónico de información, enfrentarnos a los desafíos de la digitalización del transporte marítimo y mejorar la participación de las mujeres en la comunidad marítima”.

El secretario general de la OMI concluyó subrayando que la organización está preparada “para mostrar nuestra contribución a los ODS y para aprovechar oportunidades sin explotar de tecnologías, finanzas y nuevas asociaciones para el beneficio futuro de la industria naviera y la humanidad”.