Menú
Suscripción

“La innovación se ha convertido en una prioridad para alcanzar nuestros desafíos”

“Para el Port de Barcelona, la innovación se ha convertido en una prioridad que nos permite avanzar y alcanzar nuestros desafíos de generar riqueza para la comunidad. La innovación y la transformación digital están creando un nuevo paradigma en cada sector económico, y los puertos no son una excepción”. 

  • Última actualización
    17 noviembre 2020 16:53

Con estas palabras inauguró ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, la segunda edición de Smart Ports: Piers of the future, que se está retransmitiendo desde ayer y durante toda la jornada de hoy en directo a través de Smart Port TV.

En la cita, organizada por el Port de Barcelona y enmarcada en la celebración de Smart City Expo World Congress, participan también los puertos de Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal, Róterdam y Busan.

“La innovación y la transformación digital están creando un nuevo paradigma en cada sector económico y los puertos no son una excepción”

Durante su intervención, Mercè Conesa destacó que Smart Ports es un “punto de encuentro” de expertos en digitalización, ciberseguridad y nuevas tecnologías, entre otros, que debaten y presentan sus proyectos  “líderes en innovación”.

Por su parte, el subdirector general de Estrategia y Comercial de la APB, Santiago García Milà, señaló que “resulta difícil entender la innovación de la ciudad sin la innovación del puerto, ya que los puertos son un elemento fundamental a la hora de crear prosperidad en las ciudades”.

Santi García Milà, subdirector general de Estrategia y Comercial de la APB, durante su intervención en Smart Ports 2020.

Proyectos innovadores

Durante los dos días, los puertos participantes en el evento están presentado algunos de los proyectos que están desarrollando en el ámbito de la innovación, como: la iniciativa “Digital Playbook: Leveraging digital solutions in crisis management”, desarrollada por la Autoridad Portuaria de Hamburgo; o el proyecto “Rethinking Puerto Space: The Puerto of Montreal's Digital Twin”, del Puerto de Montreal.

También, el Port de Barcelona presentó ayer el proyecto “Artificial Vision”, de la mano del responsable de proyectos estratégicos e innovación de la APB, Carles Rúa.

“Resulta difícil entender la innovación de la ciudad sin la innovación del puerto”

Por otra parte, la agenda de esta segunda edición de Smart Ports: Piers of the Future incluye paneles que  abordan temas como: digital playbook, tecnologías innovadoras, ciberseguridad, transición energética y blockchain, entre otros.

En este sentido, durante la jornada de ayer se celebró un debate sobre las tendencias en innovación portuaria, en el que participaron el director de Estrategia de la APB, Jordi Torrent; el Managing Director de IAPH, Patrick Verhoeven; la Senior Analyst de Puertos y Terminales en Drewry, Eleanor Hadland; y el CEO de Ecumene Ventures, Yerzhan Nauruzhayev.

En el transcurso de este debate, el director de Estrategia de la APB avanzó las previsiones de digitalización del Port de Barcelona y las perspectivas contempladas en el Plan Estratégico 2021-2025 de convertir el enclave portuario en “un hub logístico smart innovador, sostenible, multimodal, ágil, resiliente y trasparente”.

Para ello, recordó que la APB se ha marcado como objetivos clave de cara a un futuro cercano: ser económicamente sostenible, alcanzando los 70.000 millones de dólares en comercio internacional; ser medioambientalmente sostenible, con la electrificación del 50% de los muelles de contenedores y ro-ro; y ser socialmente sostenible, dando trabajo a 40.000 personas.

EL DATO

31%Un estudio de IAPH revela que sólo el 31% de los proyectos de digitalización desarrollados por los puertos se encuentran operativos y el 17% se están implementando. El 18% están todavía en fase de diseño y el 34% restante todavía no se han iniciado.

Por su parte, el Managing Director de IAPH profundizó en el impacto del Covid-19 en el sistema portuario internacional y en su resiliencia. Además, Patrick Verhoeven aportó datos sobre el último estudio de IAPH que analiza el nivel de digitalización de los puertos en su conjunto.

Este estudio revela que sólo el 31% de los proyectos de digitalización desarrollados por los puertos se encuentran operativos y el 17% se están implementando; el 18% están todavía en fase de diseño; y el 34% restante todavía no se han iniciado.

Tendencias y retos

A su vez, la Senior Analyst de Puertos y Terminales en Drewry, analizó las tendencias que se vienen sucediendo en los últimos años en el ámbito portuario y avanzó los retos para los que deben prepararse tanto los puertos como las terminales.

Como retos principales, Eleanor Hadland destacó: “la reducción de emisiones; la descarbonización; la reducción de la disparidad en los costes laborales impulsada por la tecnología; el crecimiento comercial maduro; las guerras comerciales y los cambios macroeconómicos; y el reemplazo de la globalización por la regionalización, entre otros”.

Por último, el CEO de Ecumene Ventures hizo referencia a la INMO 2030, que establece objetivos “muy ambiciosos” para la reducción de la huella de carbono del transporte marítimo.

En este sentido, Yerzhan Nauruzhayev, señaló que “del mismo modo que ocurre con otras iniciativas de reducción de emisiones, en este caso, el expedidor será el último pagador”.

Plató de Smart Ports TV. Smart Ports TV: de Barcelona al mundoComo si de un programa de televisión de tratara, Smart Ports: Piers of the future 2020, se emite en directo desde Barcelona a todo el mundo. Más de 3.000 personas de distintos países siguieron ayer el acto inaugural a través de la pantalla. 

De este modo, la cita se ha cambiado de formato para salvar las restricciones de la pandemia del Covid-19 y poder seguir reuniendo a los “líderes mundiales” en el ámbito de la innovación portuaria, tal y como destacó la presidenta de la APB, Mercè Conesa, durante el acto de apertura del evento.