Menú
Suscripción

La innovación tecnológica dibuja el futuro de una logística que aún lucha por su visibilidad

El III Encuentro Internacional de Logística celebrado ayer en Santander en el marco de las actividades académicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que cuenta con el decidido apoyo de entidades como la Autoridad Portuaria de Santander y Bergé Gefco, entre otras, abordó el presente y futuro del sector y avanzó algunas de las prácticas, procesos y problemáticas que están transformado su actual así como los retos, tendencias y dinámicas de cambio llamadas a perfilar su futuro.

  • Última actualización
    09 mayo 2019 18:36

La jornada dio así visibilidad a una industria que se enfrenta precisamente a una débil proyección pública y a una insuficiente atención por parte de las administraciones públicas. “La logística es un amigo invisible. Nadie nos quiere, pero todos nos necesitan”, reconoció uno de los ponentes participantes.

El imparable proceso de digitalización de los procesos con nuevas y disruptivas tecnologías como el Internet de las Cosas o el Blockchain “han llegado para quedarse”, como dijo Jorge González, director corporativo de Sistemas y Procesos de Transfesa, y supondrán “una revolución en la prestación de servicios comparable a la que produjo Internet en la comunicación”, según señaló Arantza Marqués, Blockchain Lead de IBM Global Business Services. Ambos participaron en “Digital Logistics”, la primera de las tres mesas redondas de la jornada, que se completó con los temas “Puertos y Redes Logísticas” y “Tráfico Marítimo de Corta Distancia”.

En torno a estas tres temáticas, los ponentes expusieron sus puntos de vista y debatieron sobre el desafío que suponen cuestiones tales como: el avance exponencial de las tecnologías digitales, la emergencia de nuevos paradigmas operativos y de gestión asociados a éstas, la creciente demanda de innovación tecnológica de todos los actores de la cadena logística-portuaria, y las estrategias competitivas del transporte marítimo de corta distancia.

IoT y Blockchain

Bajo el título de “Digital Logistics”, la primera mesa, integrada por Arantza Marqués; Jorge González, director corporativo de Sistemas y Procesos de Transfesa, y Rafael Salas, director de Ingeniería C&S Electromovilidad y Transporte Sostenible, reflexionó sobre uno de los principales motores de cambio del sector: las tecnologías de la información y las comunicaciones, cuyo impacto está transformando aceleradamente los procesos, herramientas de trabajo y estructuras del sector, generando nuevos modelos organizativos y empresariales.

En referencia a las estrategias de digitalización logística, Jorge González, de Transfesa, abrió su intervención pronosticando que los próximos años serán “los más bonitos y retadores para quienes quieren aplicar la tecnología digital a los procesos logísticos”. Dada la “tremenda” cantidad de aplicaciones, González remarcó la importancia de los sistemas sean compartidos con clientes, proveedores e incluso con los competidores “porque esa es la vía para lograr una mayor eficiencia”.

En este sentido, definió al Internet de las Cosas (IoT, de Internet of Things) como una tecnología “generadora nata de eficiencia, si es bien aplicada” y dijo que Blockchain ha llegado para quedarse. Actualmente, Transfesa trabaja junto a la Autoridad Portuaria de Santander en un proyecto para aplicar estas tecnologías a operativas como el seguimiento de tráficos y la automatización de eventos logísticos, como por ejemplo en le logística de automóviles, que aportan “trazabilidad, confianza, transparencia e inmutabilidad”, según Jorge González, quien también explicó la estrategia de digitalización “Zero Excel” que lleva a cabo Transfesa en el seno de la compañía y su potencial para digitalizar negocios, organizaciones o procesos.

Confianza

Por su parte, Arantza Marqués, Blockchain Lead de IBM Global Business Services señaló la falta de confianza en las transacciones comerciales como el factor que ha motivado el desarrollo de la tecnología Blockchain. “En el mercado global las redes empresariales necesitan intermediarios, pero la confianza es esencial para las transacciones comerciales, por lo que Blockchain proporciona confianza al crear nuevas áreas de valor, optimizar los procesos y reducir los riesgos”. “IBM ha comprobado que se trata de una herramienta que proporciona mucha confianza”.

Marqués auguró que Blockchain “revolucionará las prestaciones de servicios de la misma manera que Internet lo hizo con la comunicación” y que varios puertos españoles, como Algeciras, Valencia, Bilbao y Barcelona, se han unido a IBM para utilizar la plataforma de Blockchain creada junto a Maersk.

La primera mesa redonda la cerró Rafael Salas, director de Ingeniería C&S Electromovilidad y Transporte Sostenible, quien repasó las principales tecnologías que despuntan en el transporte terrestre, ligados a los objetivos de reducción de emisiones y el desarrollo de nuevas fuentes de energía, con la electromovilidad como principal exponente, así como otras como la conducción autónoma.

Short Sea Shipping

El III Encuentro Internacional de Logística se cerró con una mesa redonda celebrada por la tarde que estuvo centrada en el “Tráfico Marítimo de Corta Distancia”. Moderada por Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, contó como ponentes con Pablo Pellón, General Manager de CLdN Shipping Lines Spain; José Antonio del Río, responsable Industrial Cargo. en España de UECC; Pedro López.  Country Manager Spain & Portugal de Ewals Cargo Care; Jesús Cuellar, Global Supply Chain Management de DB Schenker, y Julián Gacimartin, director de Servicios Logísticos y Carga General de Transfesa.

Desde la izquierda: Carlos Castán, presidente de la Asociación Española de Usuarios del Transporte (Aeutransmer; Manuel Medina, responsable de Distribución de Seat; Paul Willems (moderador), director Land Transport Spain de DB Schenker; Eduardo Estévez, consejero delegado de Bergé Gefco; Samuel Torres, subdirector de Operaciones Logísticas de Repsol Lubricantes y Especialidades; Juan Diego Pedrero, secretario general de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas. Foto J.P Galerías III Encuentro Santander Logística 10 mayo 2019