Menú
Suscripción

La mercancía general afianza el camino hacia la recuperación de los tráficos portuarios

El sistema portuario español toma un nuevo impulso en su camino hacia la recuperación de sus tráficos, a tenor de los datos hechos públicos por Puertos del Estado y que permiten esbozar una serie de indicadores en este sentido.

  • Última actualización
    24 septiembre 2020 16:28

El primero de ellos está en que agosto ha supuesto un nuevo frenazo en la caída sufrida por los tráficos desde el mes de marzo con el estallido de la pandemia. Tras tocar fondo en mayo, junio y julio supusieron el inicio de la remontada, una tendencia confirmada en agosto. El pasado mes, los puertos de interés general movieron 43,39 millones de toneladas, un 10% menos que en el mismo mes del pasado año. 

Así, los puertos reducen prácticamente su caída un punto porcentual respecto el pasado med de julio (-10,93%). Aún así, desde el mes de enero se acumula una caída del 11,11%, con algo más de 339 millones de toneladas. A pesar de la negatividad de este dato, lo cierto es que supone una ligerísima reducción respecto el descenso en el tráfico acumulado de los siete primeros meses.

EL DATO

+4,6%Durante el pasado mes de agosto, el tráfico de mercancía general contenerizada en los puertos españoles creció un 4,6% hasta los 16,91 millones de toneladas.

Sin lugar a dudas, el gran brote verde de este mes de agosto lo encontramos en la mercancía general. Durante el mes de agosto llegó a los 21,97 millones de toneladas, un 0,34% más respecto a agosto de 2019. En el cómputo anual, sin embargo, los muelles españoles acumulan 168,8 millones de toneladas, un 9% menos, una caída menor que la contabilizada entre enero y julio (-10,32%). 

Y dentro de la mercancía general, ha sido la mercancía general contenerizada la que ha dado el gran salto. En agosto, el crecimiento en este capítulo fue de un 4,6%, con 16,91 millones de toneladas. Desde el mes de enero, por contra, se acumula una bajada del 6,21%, con 123,29 millones de toneladas. Hay que puntualizar en este caso que el descenso experimentado en los siete primeros meses del año fue del 7,71%.

El crecimiento del movimiento de mercancía general del 0,34% en agosto supone un cambio de tendencia dentro del sistema portuario 

Graneles

Los graneles líquidos, por su parte, alcanzaron los 14,2 millones de toneladas en el mes de agosto, con un descenso del 19,5%. En el acumulado anual, los graneles líquidos suman 114,9 millones de toneladas, con una bajada acumulada del 9,5%.

Los graneles sólidos, por su parte, con 6,4 millones de toneladas movidas en el mes de agosto, continúan a la baja, cayendo en agosto un 19,2%. Desde enero, los puertos españoles acumulan 48,75 millones de toneladas, 11 millones y medio de toneladas menos que en el mismo período del pasado año.

Transbordo

Las mercancías en tránsito llegaron en agosto a los 13,2 millones de toneladas, lo que supone un descenso mínimo del 1,3%. En el cómputo anual, con más de 100 millones de toneladas movidas, la bajada se situó en el 5,34%. Esto supone seis décimas menos respecto la caída registrada entre enero y julio.

El tráfico de contenedores en agosto descendió únicamente un 1%. Foto: DP. Contenedores, a la espera de un septiembre en positivoEl tráfico de contenedores en los puertos españoles llegó el pasado mes de agosto a los 1,45 millones de TEUs, lo que supone un descenso de un punto respecto el pasado año. Hay que hacer notar que entre enero y julio, la caída fue del 10,75%, lo que indica una clara tendencia hacia ratios positivos de crecimiento, una situación que podría darse en el mes de septiembre. 

Así y todo, desde el mes de enero el descenso en el movimiento total de contenedores en todo el sistema portuario llegó al 8,96%, con 10,75 millones de TEUs.

El incremento en el trasiego de mercancía en tránsito se ha visto reflejada en el tráfico de contenedores de transbordo, que en agosto fue un 3,5% superior al de agosto de 2019. Esta cifra contrasta con la caída del 9,36% experimentada en julio. Desde enero, el movimiento de contenedores de trasbordo en los puertos españoles ha llegado a los 5,94 millones de TEUs, un 6,93% menos.

En cuanto a la import/export, el descenso experimentado en agosto (-5,7%) es menor que el de julio (-13,4%), lo que demuestra por un lado que se reactiva el comercio marítimo y, por otro, que la economía nacional comienza a repuntar. En cifras absolutas, las terminales gestionaron 472.549 TEUs en agosto, lo que lleva a un tráfico total desde enero de 3,63 millones de TEUs, un 11,08% menos.