Menú
Suscripción

La movilidad ha jugado un “doble papel” en la gestión de la crisis del Covid-19

La movilidad ha jugado “un doble papel en la gestión de la crisis derivada de la expansión del Covid-19 que cabe reconocer”, tanto en el aspecto sanitario como por lo que se refiere al abastecimiento de la sociedad. Así lo ha señalado el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el último encuentro de la Cadena SER, que ha girado en torno a la empresa y la movilidad.

  • Última actualización
    08 julio 2020 20:15

En el aspecto sanitario, ha sido “fundamental” restringir la movilidad para evitar la propagación del virus. Una tarea que, ha asegurado, “no ha sido fácil”, pues hubo que invertir la misión de un ministerio “promotor e impulsor de la movilidad” para implantar “la restricción” del movimiento. “No estábamos acostumbrados a invertir todo esto y mucho menos para hacerlo sin desmontar un sistema con elementos muy complejos”.

“Tenemos que mejorar nuestra cadena logística y este es un buen momento para presentar un plan a Europa"

Al mismo tiempo, “el transporte ha hecho posible que no careciéramos de nada”, ha apuntado el ministro. Así, se ha demostrado que “el trabajo, la capacidad y la fortaleza de nuestro sistema” ha garantizado el abastecimiento a la población.

Además, Ábalos ha señalado que la Administración se ha visto sometida a “mucho estrés” para poder hacer frente a la urgencia de estas demandas.

No obstante, situaciones como la vivida sirven para "analizar" y "mejorar" en sus puntos más débiles. En este sentido, el ministro ha reconocido que “tenemos que mejorar nuestra cadena logística” y que este es un “buen momento” para presentar un plan a Europa.

“El cierre de fronteras ha restringido a la movilidad en unos niveles nunca vistos hasta ahora y ahora el reto es recuperar la movilidad”

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, ha destacado que “el cierre de fronteras ha restringido a la movilidad en unos niveles nunca vistos hasta ahora” y que ahora el reto es “recuperar la movilidad”, manteniendo siempre las medidas correspondientes. “Es el momento de diseñar una infraestructura de movilidad que nos haga más eficientes y más competitivos”, ha agregado.

Por último, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sido el encargado de cerrar el encuentro.

La experiencia del sector privadoEl foro ha contado también con la participación de Adolf Utor, presidente de Baleària, Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, Íñigo Parra, presidente de Stadler Rail Valencia y Jesús Alonso, presidente de Ford España. Los representantes de las cuatro empresas han protagonizado un debate, moderado por Bernardo Guzmán, director regional de la Cadena SER en la Comunidad Valenciana, en el que han compartido la experiencia de sus compañías en el contexto de la pandemia.

Todos ellos han coincidido en el esfuerzo de las empresas para redistribuir a sus trabajadores y su actividad durante la pandemia y también en el paso hacia la nueva normalidad. Además, han hecho referencia a los problemas de falta de liquidez y de pagos a los que han tenido que hacer frente.

En segundo lugar, los participantes en este debate han reconocido que medidas como las ayudas ICO o los ERTE han sido claves para las empresas, que han visto en estas iniciativas “un alivio” para sobrellevar la pandemia, aunque han avanzado que ahora habrá que ver cómo se mantienen las compañías “para que estos ERTES no se conviertan en ERES”.

Por último, han destacado el “nivel de compromiso” de los trabajadores de las compañías que han ayudado a las empresas a “sobrevivir” a la pandemia.