Menú
Suscripción

La necesaria estandarización

El sector terminalista atraviesa un período de profundos cambios. Los rápidos avances en las Tecnologías de la Información y, en particular, en la digitalización, el machine-learning o el Internet de las Cosas, entre otras tecnologías, crean nuevas posibilidades, pero también nuevos desafíos para la industria de la manipulación de contenedores. Ante la creciente presión para ejecutar las operativas de la manera más eficiente posible, las terminales cuentan con el apoyo de equipos, sistemas y soluciones cada vez más conectados. Pero la estandarización sigue siendo una asignatura pendiente. La iniciativa TIC 4.0 (Terminal Industry Committee 4.0) lanzada el pasado año por PEMA (Port Equipment Manufacturers Association) y FEPORT (Federation of European Private Port Companies and Terminals) trabaja en la definición de estándares que permitan a la industria de manejo de carga participar en la Cuarta Revolución Industrial.

  • Última actualización
    17 junio 2019 12:40

En la actualidad, la interconexión de los diversos equipos y sistemas es compleja, costosa y arriesgada debido a la ausencia de un lenguaje común. De las pocas terminales de contenedores automatizadas que operan, la mayoría son sistemas cerrados que han sido diseñados a medida y con elevados costos. Por ello, la misión de TIC 4.0 es trabajar en la definición de estándares que permitan a la industria aprovechar todo el potencial de la Cuarta Revolución Industrial. Su objetivo es reunir a los principales operadores de terminales portuarias y fabricantes de equipos portuarios para trabajar de forma coordinada en la elaboración de dichos estándares.

Como apunta Óscar Pernía, director de Automatización e Ingeniería de Procesos de TiL, “la industria del transporte marítimo tiene que ver con toda una red de buques, puertos, terminales e instalaciones interiores que apoyan la cadena de valor del contenedor. Todo tiene que estar conectado, pero hoy tenemos demasiadas plataformas sin un objetivo claro de rediseñar los actuales procesos operativos y de negocios”.

Oscar Pernía, director de Automatización e Ingeniería de Procesos de TiL. Para Pernía, gran parte de esta situación se debe a la falta de estandarización. Por ejemplo, dice, en el proceso del atraque de un barco en puerto, todavía estamos debatiendo el verdadero significado del concepto ETA (Hora Estimada de Llegada), lo que hace que con asuntos así aún sin resolver “es difícil profundizar en asuntos más complicados”.

Por ello, si la industria del transporte y la manipulación de contenedores es capaz de alinear y estandarizar su terminología y sus datos, elementos como la digitalización y la automatización serán más fáciles de implementar. Así, los diferentes ecosistemas que conviven entre los buques, los puertos, las terminales y las operaciones interiores podrán interactuar y comunicarse de una manera más transparente y proactiva.

Cambios

Otro ejemplo que cita Óscar Pernía es el de las terminales automatizadas. Hasta ahora, la industria no ha podido implementar la automatización de una manera consistente y repetible y las arquitecturas de los sistemas de terminales no proporcionan la flexibilidad requerida para manejar la dinámica de planificación, ni pueden crear una conexión perfecta con la cadena de suministro para transformar las terminales en nodos logísticos inteligentes. “No hemos sido capaces todavía de entrelazar el trabajo humano, las máquinas y el software para poder gestionar la incertidumbre de manera integrada y proactiva”, explica.

“Los expertos en Tecnologías de la Información -añade- tenemos depositada una tal vez excesiva confianza en la tecnología como solución; pensábamos que las APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) serían por sí mismas la panacea que transformará la industria del contenedor y que nos orientará hacia una nueva forma de trabajar. Pero ese no es el caso. Se necesitan cambios fundamentales en los procesos de planificación y ejecución, y los flujos de trabajo asociados, para que esas APIs puedan comunicar datos fiables y en tiempo real”.

Estándares

A pesar de todo, hay avances. La industria está totalmente convencida de que la estandarización es en este momento parte de su enfoque central. Óscar Pernía participa en varios de estos grupos de trabajo, como por ejemplo, en el llamado “Global Port Call Optimization Task Force” para la optimización de las escalas de los buques en puerto, donde 15 grandes puertos del mundo, como Rotterdam, Shanghai, Busan, Singapur, Hamburgo, Houston o Algeciras, trabajan conjuntamente para crear referencias estándar datos master portuarios y datos de eventos que faciliten las operaciones de los buques en puerto.

Otro ejemplo positivo que cita Pernía es la iniciativa lanzada el año pasado por la Asociación de Fabricantes de Equipos Portuarios (PEMA) y la Federación de Operadores Portuarios Privados Europeos (FEPORT) para consolidar los estándares de la industria con los principales operadores de terminales, creando una alineación en términos de nomenclatura, terminología, interfaces, etc. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos,  todavía se está en una etapa muy temprana.

“La estandarización en la industria del transporte marítimo de mercancías es posible, como ya se ha hecho en otras industrias de las que podemos aprender”, dice Pernía en referencia a las líneas aéreas y los aeropuertos, donde la alineación holística de la terminología, los datos y la comunicación de ecosistema en tiempo real “ha generado mayores niveles de eficiencia y ha abierto nuevos paradigmas en las operaciones y las prácticas comerciales”.

Junta Directiva de PEMA (Port Equipment Manufacturers Association). Desde la izquierda: Markus Wellinger, Huang (Fred) Qingfeng, Ottonel Popesco (presidente), Michael Eckle, Jon Sojo, Mika Mahberg. Miembros ausentes en la foto: Jens Koerting, Achim Dries.