Menú
Suscripción

La partida de Transporte y Logística crece un 35% en los presupuestos de 2019 hasta los 173 millones

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, aseguró el lunes, durante su comparecencia en Les Corts para exponer los Presupuestos para 2019 de su departamento, que el presupuesto total de la Conselleria para 2019 asciende a 516 millones de euros, lo que supone un 33% más que en 2018, que se situaba en los 388 millones. Los programas que más crecen son: infraestructuras públicas, transportes y vivienda. El conjunto inversor de la Conselleria asciende a 340 millones de euros.

  • Última actualización
    06 noviembre 2018 18:10

La partida que más crece, al ser el eje central de la Conselleria, es la del programa de Arquitectura, Vivienda y Proyectos Urbanos, que se incrementa un 68%, hasta llegar a 165 millones de euros. Es más, la inversión real en el programa de vivienda crece un 82%.

La Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (Evha) pasa de 5,5 millones en 2018 a más de 15 millones en 2019 “para poder ejecutar las obras de rehabilitación del parque público de la Generalitat, seguir impulsando los Planes de Intervención Integral Sostenible o líneas de desarrollo de la Ley por la Función Social de la Vivienda”, declaró Salvador.

En cuanto al programa de Infraestructuras Públicas, éste experimenta un aumento del 12% al situarse en 142 millones de euros para 2019, con unas inversiones reales que ascienden a 111 millones de euros.

Entre los proyectos presupuestarios con más recursos destacan los de mantenimiento de infraestructuras de carreteras con 76 millones de euros.

Transportes y Logística

El programa de Planificación, Transporte y Logística tiene un presupuesto de 173 millones de euros y registra un aumento del 35% respecto al año anterior con el objetivo de “potenciar el transporte público, tanto por carretera como por ferrocarril, de cara a promover la intermodalidad y conseguir una gestión lo más integrada posible del sistema”, explicó Salvador.

En este apartado, destaca la apuesta por el transporte interurbano por carretera con el nuevo mapa concesional impulsado por la conselleria así como la inversión en ferrocarril que pasa de 44 millones de euros a 79 millones de euros (un 79% más que en 2018) para financiación de inversiones de FGV como la Línea 9 del TRAM de Alicante, la reanudación de las obras en la Línea 10 de Metrovalència o las instalaciones fijas y en los tramos en subterráneo.

Además, la consellera quiso destacar el presupuesto de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), que ascenderá a 115 millones de euros por la consignación de 38 millones de euros que se espera recibir del Estado, así como las transferencias de explotación de FGV que recibirá como ente coordinador.

Por último, la consellera repasó la partida de Urbanismo, que aumenta un 6% al llegar a los 5 millones de euros.

Ahora o nunca

Por otro lado, la consellera realizó ayer en el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani un balance de las actuaciones realizadas por la Generalitat en esta legislatura para defender y reivindicar esta infraestructura tan necesaria para la Comunitat Valenciana. Este foro, que se creó en 2016, se reunió coincidiendo con la Semana del Corredor Mediterráneo.

En esta sesión especial, el Fòrum contó con la presencia, por primera, vez del Alto Comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, quien repasó la situación actual de esta infraestructura.

La consellera destacó que espera  que, en este “contexto favorable”, los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplen los “recursos necesarios para cualificar esta infraestructura y que el Corredor Mediterráneo sea una realidad”. “Es ahora o nunca porque desde la Generalitat hemos hecho los deberes” y recordó que se ha redactado el plan especial de la ZAL y se ha impulsado la Plataforma Intermodal de Font de Sant Lluís para el intercambio de mercancías.