Menú
Suscripción

“La recualificación debe llegar a todos los niveles del empleo, incluido el repartidor”

En un contexto donde el comercio electrónico crece a doble dígito y donde el 60% de la posibilidad de compra online depende de la experiencia de compra, el papel del repartidor es esencial para la consecución de la cadena logística.

  • Última actualización
    06 mayo 2021 16:23

Así lo señaló ayer Francisco Aranda, presidente de UNO, en la clausura de su IV edición de la Escuela de Repartidores Premium, una iniciativa respaldada por el Ministerio de Transportes, la Dirección General de Tráfico, Pons Seguridad Vial y Mercedes Benz Vans.

La recualificación, destacó Aranda, “debe llegar a todos los niveles del empleo, incluidos los repartidores, para que adquieran las skills adaptadas a las nuevas necesidades del mercado; un mercado marcado por el comercio electrónico y los cambios en las ciudades”.

Uno de los aspectos que se les traslada al alumno en esta Escuela de Repartidores Premium, explicó el presidente de UNO, “es que la excelencia de su trabajo es la excelencia de la cadena logística”. La formación del personal y la recualificación, continuó el directivo, es esencial para el crecimiento de una compañía en un contexto de transformación  marcado por dos ejes: la digitalización y la sostenibilidad.

Como patronal, añadió Aranda, “debemos liderar este cambio en la logística y dar respuesta a las demandas de nuestras empresas. Y eso es lo que hemos hecho con esta nueva edición de la Escuela de Repartidores Premium”.

Todo esto, además, concluyó Aranda, en un momento donde el e-commerce ha pasado de mover 125.000 paquetes al día hace siete años a 3,5 millones de paquetes al día actualmente en picos como el Black Friday o Navidad.

“El año pasado demostramos que somos un salvavidas con el abastecimiento de la población pero en los próximos años vamos a demostrar ser un gran motor económico para la sociedad. Tenemos un gran futuro por delante”, afirmó el presidente de UNO.

“Hablar de Coslada”

En la clausura del curso también estuvo presente Ángel Viveros, alcalde de Coslada, quien destacó la relevancia que tiene la logística para la economía del país y en especial para Coslada: “Hablar de Coslada es hablar de logística”.

Además, recordó Viveros, este municipio cuenta con el Centro de Transportes, una gran proximidad al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Puerto Seco de Coslada que, gracias a su conexión con los cuatro principales puertos de España, ofrecen a Coslada un gran punto intermodal para la península ibérica.

“Esa es nuestra apuesta por la logística y ejemplo de ello es el proyecto del Ramal Central donde se está demostrando que es indispensable la colaboración público-privada”.

Simulador para la optimización de la conducción en un entorno casi real. Foto I.Peña. UNO ya trabaja en una nueva edición para 2022La cuarta edición de la Escuela de Repartidores Premium de UNO ha formado a más de 20 alumnos que han adquirido competencias sobre las nuevas skills que demanda el sector: comercialización, atención al cliente, normativa, marketing, prevención de riesgos laborales, seguridad vial, eficiencia, tecnología para la gestión de rutas, sistemas de trazabilidad de la mercancía o logística inversa.

Debido al éxito que ha tenido una nueva edición de esta Escuela, UNO ya trabaja en la próxima edición que, en sus cuatro años de vida, ha formado a más de 80 profesionales y que volverá en 2022 con un programa cargado de novedades.

El repartidor, señaló ayer Francisco Aranda, presidente de UNO, ha adquirido una gran importancia dentro del ecosistema logístico, pues ha pasado a ser el actor que garantiza la experiencia final del cliente”. 

Por ello, añadió el presidente de UNO, “es imprescindible impulsar programas formativos como este que den respuesta a las demandas de las propias empresas del sector, que reclaman un impulso a la capacitación de los profesionales con un doble objetivo: que se conviertan en los grandes embajadores del e-commerce y que las compañías a las que representan sean cada vez más competitivas”.