Menú
Suscripción

La recuperación de la exportación empuja al alza los fletes entre Valenciaport y Asia

Según el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) del mes de junio, los fletes con Extremo Oriente crecieron un 8,4% hasta los 1.871,9 puntos.

  • Última actualización
    07 julio 2020 14:55

La recuperación de la actividad económica tras el fin de las medidas de confinamiento y paralización de la economía para salvar la crisis sanitaria del Covid-19 se ha visto reflejado en el aumento de la actividad portuaria, sobre todo en la exportación.

Según los últimos datos del Valencia Containerised Freight Index (VCFI), elaborado mensualmente por la Autoridad Portuaria de Valencia, los fletes entre Valenciaport y Extremo Oriente crecieron un 8,4% el pasado mes de junio hasta situarse en los 1.871,90 puntos, lo que supone el máximo histórico desde el inicio de la serie en enero de 2018. 

En los últimos meses, la evolución de los fletes en esta ruta ha estado marcada por notables vaivenes como consecuencia de la incidencia de la pandemia. Si bien en marzo y abril se produjeron crecimientos, el desplome del mes de mayo del 6% vino provocado por la baja de la exportación, a pesar de las constantes reestructuraciones que han realizado las navieras para adaptarse a la cambiante demanda.

Los fletes con Extremo Oriente vuelven a crecer después de haber tocado fondo en mayo

EL DATO

453A finales del mes de junio, según la consultora Alphaliner, el porcentaje de flota ociosa a nivel mundial fue del 9,9%, hasta los 453 buques.

Comportamiento desigual por zonasPese a que el VCFI general muestra un crecimiento del 1,62% hasta los 1.266,07 puntos, lo cierto es que la mayoría de zonas disminuyen, salvo Oriente Medio (13,08%), Lejano Oriente (8,4%) y Mediterráneo Oriental (0,2%).

En cuanto al resto de áreas, la que sufre un descenso más acusado es Latinoamérica Atlántica, con un (14,17%), seguida de África Costa Oriental y Estados Unidos, mientras que el resto de las áreas experimentan descensos de menor relevancia (por debajo del 1,5%).

En la coyuntura actual, según datos de la consultora Alphaliner, la capacidad general de las líneas entre Europa (incluyendo el Mediterráneo) y Extremo Oriente se ha reducido un 17,1%. De esta manera, durante el mes de junio se ha perfilado un escenario donde el descenso de la oferta se ha sumado al aumento de la demanda de espacio con motivo del inicio de la actividad económica, lo que a la larga ha ejercido una mayor presión en esos fletes.

El Fondo Monetario Internacional estima una contracción de la economía mundial del 4,9% en el año 2020, algo que tendrá un reflejo mucho más acusado en el comercio internacional, que descenderá casi un 12%. Sin embargo, el propio FMI augura un crecimiento el próximo año, cuando se espera que los flujos comerciales vayan recuperándose hasta alcanzar la tasa de crecimiento del 8% a medida que repunte la demanda doméstica.

Flota ociosa

Las navieras se han adaptado a este escenario, vía reducción de la oferta de algunas rutas, vía aumento de su flota ociosa. Con todo, puede observarse una tendencia de reducción de esos barcos sin actividad a lo largo del mes de junio. Según el informe de la APV con datos de Alphaliner, a comienzos de mes se alcanzaron las 521 unidades y 2,61 millones de TEUs, representando un 11,2% sobre el total de flota activa. De los 521 buques inactivos, sólo el 11,7% estaban instalando “scrubbers”. Sin embargo, a finales de mes se muestra una reducción en los niveles de flota ociosa, representando el 9,9% del total hasta alcanzar las 453 unidades. 

Hay que recordar que el nivel en el mes de mayo llegó al 11,6% sobre el total de flota activa. Habrá que esperar a meses posteriores para analizar si esa tendencia a la baja es coyuntural o responde a una nueva reestructuración de las navieras.