Menú
Suscripción

La seguridad laboral se configura como un elemento de competitividad para las empresas

La seguridad laboral y la prevención de riesgos laborales, señaló ayer Francisco Aranda, presidente de UNO, en Madrid en la jornada “Divulgación de buenas prácticas de riesgos laborales en el sector logístico y de transporte”, se configura como un elemento de competitividad para las empresas.

  • Última actualización
    03 octubre 2019 17:14

La concienciación de los trabajadores de los posibles riesgos en su operativa diaria, añadió Aranda en la inauguración de la jornada, es beneficioso no sólo para el propio trabajador, sino también para la propia empresa, puesto que pone en conocimiento del empresario posibles riesgos laborales que sufre el empleado o podría sufrir y le permite tomar medidas para hacer el trabajo del empleado más seguro y eficiente, incrementando la competitividad por tanto de la compañía.

Algo en lo que coincidieron la mayoría de los ponentes de la jornada es en la importancia de mantener una comunicación fluida entre el empresario y el trabajador.

“En muchas ocasiones son los propios trabajadores los que pueden proponen al empresario medidas de prevención laboral muy viables”, explicó David Revillo, técnico Superior de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de Fraternidad-Muprespa.

UNO aprovechó la jornada para presentar junto a Juan Manuel Núñez, jefe de Planificación Estratégica del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), el V Plan Director en PRL dirigido al sector de la logística y el transporte.

Este V Plan, explicó Aranda, incluye la elaboración y difusión de vídeos sobre riesgos específicos en el manejo de carretillas elevadoras o de conducción segura; y visitas de asesoramiento a empresas.

El objetivo de realizar estas visitas, detalló el presidente de UNO, es asesorar a las empresas a mantener unas condiciones laborales de seguridad y salud, en el ámbito del almacenaje o aseguramiento de puertas y portones, como ejemplo.

258 asesoramientos

El pasado año, la patronal logística, junto con el IRSST, realizó un total de 103 visitas a empresas logísticas en las cuales realizó hasta 258 asesoramientos en materia de prevención de riesgos laborales.

“La seguridad laboral debe estar en el ADN en los procesos productivos de nuestro sector, y ese es el objetivo de este Plan Director: accidentalidad cero”, concluyó Aranda.

Francisco Aranda, presidente de UNO, y Juan Manuel Núñez, jefe de Planificación Estratégica del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST). Foto I.Peña. Galerías Jornada UNO Prevención riesgos laborales en la logística 04 octubre 2019