Menú
Suscripción

La terminal de ICL en el Puerto de Barcelona recibe sus dos primeros cargadores de buque

La nueva terminal que ICL Iberia está construyendo en el muelle Álvarez de la Campa del Puerto de Barcelona acaba de recibir sus dos primeros cargadores de buque. Estas instalaciones estarán operativas a finales de este año, según las previsiones que maneja la compañía.

  • Última actualización
    16 enero 2019 16:17

La nueva maquinaria recibida por ICL Iberia en el Puerto de Barcelona consiste en dos equipos de carga de barcos, también denominados shiploaders, capaces de mover 1.200 toneladas por hora. Según confirman desde la compañía, se trata de unos equipos de más de 53 metros de altura y casi 26 metros de ancho, con un peso de 380 toneladas cada uno.

“Los nuevos shiploaders, que están ahora a la espera de conectarse con la galería de los hangares de la nueva terminal portuaria de ICL Iberia, en pleno proceso de construcción, permitirán la transferencia del granel de sal sódica o potasa en los barcos. Para ello, disponen de un brazo móvil que se posiciona en sentido horizontal para poder realizar la carga”, explica ICL Iberia.

La compañía, que produce potasas en las minas de Súria (Barcelona) y las exporta a través del Puerto de Barcelona, indica que “el modelo de shiploader ha sido diseñado específicamente para la empresa Tramer”, que gestiona la carga de barcos en la terminal–, pudiendo llegar a operar un barco de 70.000 toneladas (modelo Panamax) y un segundo barco de 30.000 toneladas. “De este modo, se podrán cargar 25.000 toneladas diarias de producto, cuadruplicando la actual capacidad”, explica la firma.

Los cargadores de barcos han llegado al Puerto de Barcelona procedentes de Italia, donde han sido construidos por la empresa Bedeschi.

Equipo premiado

Por otro lado, ICL Iberia ha premiado al equipo de la terminal del Puerto de Barcelona –encabezado por Juan Luis Aldea, port terminal manager, y  Xavier Casal, responsable de mantenimiento– “por la excelencia en seguridad con cero accidentes” dentro de la iniciativa ICL Leaders Recognition Awards, que promueve y reconoce la excelencia de equipos y trabajadores del grupo.

ICL Iberia recuerda que su terminal del Puerto de Barcelona “tiene ya 98 años. El equipo consta de 13 personas que ejecutan la carga de 95 barcos cada año y la descarga de 449 trenes de mercancías y 11.900 camiones anuales”. Esta terminal “es un claro ejemplo de equipo de trabajo focalizado en cero accidentes, el servicio al cliente, con los mismos objetivos y mejora continua”.