Menú
Suscripción

La URGENTE necesidad de alcanzar la transformación digital

La COVID ha cambiado significativamente la agenda de prioridades de las empresas y los operadores logísticos no iban a ser la excepción. La crisis sanitaria ha impulsado el proceso de digitalización de las empresas, las ha puesto frente al espejo del futuro 4.0 -más inmediato que nunca- y las ha empujado a tener que conocer qué nuevas tecnologías disruptivas están presentes en el mercado, pueden serles útiles y cuáles serán imprescindibles si quieren consolidar su proyecto con solvencia en un futuro no tan lejano.

  • Última actualización
    26 noviembre 2020 15:43

Sobre la base de las nuevas tecnologías de internet, la digitalización ha revolucionado la forma de hacer negocios, y el transporte y la logística se han beneficiado de ellas. No obstante, para aprovechar todas las ventajas de la llamada transformación digital, las empresas deben antes emprender un cambio tecnológico que supone una transformación de la cultura de la organización y un nuevo paradigma en la gestión de los datos.

EL DATO

La consultora Accenture en su estudio “Digital disruption in freight and logistics. Ready to roll?” identifica ocho tecnologías digitales especialmente disruptivas que ofrecen a las empresas nuevos modelos de negocio: Blockchain, Realidad Aumentada, Robótica, Logística Autónoma, Plataformas Digitales, Big Data, Software como Servicio (SaaS) e Impresión 3D.

“La digitalización ya está contribuyendo a construir modelos operativos ágiles, que permitirán que las empresas puedan seguir respondiendo a las necesidades de sus clientes ante eventos disruptivos como esta pandemia. Este debe ser el objetivo que deben perseguir los CEOs a la hora de determinar sus inversiones en tecnología, tanto en equipos como en habilidades de sus empleados”, explica KPMG en España. La digitalización contribuirá a incrementar la resiliencia de las compañías.

“Hoy en día tu empresa puede gestionar sus datos desde cualquier lugar, con tal de que tengas un dispositivo móvil o un ordenador y una conexión a Internet. Todo eso es posible gracias a que hemos digitalizado nuestros datos. El funcionamiento de las empresas no tiene que depender ya de tu presencia física en la oficina, ni de la posibilidad de que los empleados puedan acudir allí”, añade Zucchetti Spain, fabricantes de soluciones TI.

La transformación digital es utilizar tecnologías que ahorren tiempo, ayuden a la empresa a aumentar su conocimiento y proporcionen soluciones de visualización y mejora de la toma de decisiones.

Índice de Digitalización 

Y las empresas españolas ¿están apostando por la transformación digital? Pues según el Banco Europeo de Inversiones (BEI), las empresas europeas, en la mayoría de los sectores, se están quedando rezagadas con respecto a las de Estados Unidos en el ámbito de la digitalización. Solo cuatro países de la UE superan a EEUU en el Índice de Digitalización incluido en el informe “¿Quién está preparado para la nueva era digital? Evidencias de la encuesta de inversión del BEI”: Dinamarca, Países Bajos, República Checa y Finlandia. Por su parte, España se encuentra entre los países “moderados”. La tasa de adopción de tecnologías individuales en España está por encima del promedio de la UE y EEUU, en cuanto a plataformas en el sector de la infraestructura e Internet de las Cosas (IoT). Igualmente, se sitúa por encima de la media europea en lo que se refiere a Big Data, drones y Realidad Virtual.

Tendencias de futuro

Por otro lado, los expertos de DHL destacan que las tendencias clave que afectarán a la industria de la logística en los próximos años pasan por la consolidación de los llamados “marketplaces logísticos” y el importante movimiento del sector del transporte al mercado online con sus propias propuestas y respaldado por redes logísticas globales. 

Portada del nuevo libro de Grupo Diario. Tecnología, digitalización e innovación logísticaDiario del Puerto comienza hoy la distribución de un nuevo producto editorial dedicado a la “Tecnología, digitalización e innovación logística”. 

El objetivo no es otro que dar a conocer los principales retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas logísticas y las soluciones más innovadoras para poder llevarlos a cabo. Esta apuesta editorial nace desde la certeza de que las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado imprescindible para la logística. Los contenidos se centran en un certero análisis de la realidad actual, así como las tendencias previstas a corto, medio y largo plazo. 

El libro sirve además de referente informativo para los sectores de la manutención y el almacenaje y en los ámbitos de la maquinaria, la tecnología, el software y la I+D+i en materia logística, etc. que también tienen su espacio en el especial.

El libro analiza de manera pormenorizada el papel jugado por las nuevas tecnologías y la digitalización en los procesos logísticos. En este nuevo contexto, los profesionales de la logística deben familiarizarse con tecnologías innovadoras como la computación en la nube, la robótica colaborativa, el Big Data, la inteligencia artificial o el IoT, entre otras, y lo más importante: saber gestionarlas y aplicarlas al día a día de sus negocios. 

Eso sí, es necesario tener en cuenta que cada organización es única, por lo que la decisión de en qué tecnología invertir, pues no todas cuestan lo mismo, en referencia a coste económico, de tiempo y de beneficio obtenido, es importante y así lo recuerdan desde UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte) y Everis en el marco de su reciente informe “Tendencias tecnológicas post COVID en el sector logístico”.

La implantación del 5G ayudará al desarrollo de buques autónomos. Un futuro no muy lejano que ya se puede empezar a tocarSi bien hace unos años la presencia de maquinaria autónoma e interconectada entre sí era práctica una ensoñación de unos pocos visionarios, hoy en día esa visión se puede empezar a tocar ya.

El sector logístico no ha permanecido ajeno a esta transformación. La presencia de nuevas tecnologías en puertos, aeropuertos, y plataformas logísticas ha ido asentándose de forma constante y el desarrollo de la tecnología 5G ha sido fundamental para ello. Un mayor alcance, la utilización de frecuencias libres de interferencias, mayores seguridad y rapidez y la posibilidad de priorizar dispositivos son algunas de las ventajas que a la larga revolucionarán el panorama logístico nacional e internacional.

El desarrollo del 5G es fundamental para que la automatización de instalaciones logísticas sea una realidad asentada 

De hecho, su traslado al sector de la carretera o el transporte marítimo -con los primeros prototipos de camiones autónomos o los proyectos de buques inteligentes-, abre el camino hacia otras muchas aplicaciones, como los almacenes robotizados y totalmente automatizados, una tendencia que va en auge y que supondrá un nicho de mercado de más de 25.000 millones de dólares en los próximos años.

Aunque su implementación en los puertos está todavía en fase embrionaria, ya hay terminales semiautomatizadas y automatizadas que van a marcar el camino a seguir en las próximas décadas para un sector, el logístico, siempre a la búsqueda de una mayor innovación.

Diario del Puerto ha contado con la participación de cinco grandes expertos en la materia. Hablan los expertosLa irrupción de las nuevas tecnologías y los procesos de digitalización abren ante sí retos a los que las empresas deben dar respuesta. Por ello, la opinión de cinco expertos recogida en el nuevo libro de Diario del Puerto “Tecnología, digitalización e innovación logística” es una ayuda fundamental para afrontar este paradigma.  

Carlos Hernández Barrueco, CEO de Aglaé, analiza los primeros pasos de la “cuarta Revolución Industrial”, focalizándolos en sus beneficios y su implementación en la logística. 

Vicent Gómez Puig, consultor del Departamento de Ciberseguridad Industrial de S2 Grupo, expone los retos a los que se enfrentan las empresas en materia de ciberseguridad y las oportunidades para poder moverse con solvencia en entornos tecnológicos. 

Miguel Ángel Pesquera González, catedrático de Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes en la Universidad de Cantabria, explica la importancia de una buena gestión de la información en las cadenas logístico-portuarias. 

José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, desgrana los retos a los que se enfrentan las terminales portuarias en el futuro. 

Finalmente, Tomás García Martín, decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela, incide en la importancia de la formación para afrontar con la digitalización.