Menú
Suscripción

La ZAL Valenciaport admitirá ofertas de ocupación hasta que se complete el espacio

La Autoridad Portuaria de Valencia ha mostrado su “satisfacción” por las cuatro ofertas recibidas para la ocupación de espacios edificables en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia. Ayer mismo, la institución portuaria hizo pública la identidad de las cuatro ofertas recibidas, que corresponden a Medlog Iberia (unidad de servicios logísticos de MSC en España y Portugal), MSC España, Raminatrans y QA y Pimba Holding (empresa patrimonialista de International Forwarding).

  • Última actualización
    08 julio 2019 16:21

Llama especialmente la atención la fijación de MSC en el Puerto de Valencia, que viene a complementar la apuesta realizada recientemente con su propuesta para gestionar la Terminal Norte de Contenedores.

Asimismo, es significativa la oferta de los operadores valencianos Raminatrans e IFS, dos empresas de referencia en el sector logístico, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Tal y como han explicado desde la APV, a partir de ahora se seguirán recibiendo ofertas hasta que se complete el espacio disponible en esta primera fase de la ZAL. Salvando las distancias, la situación podría equipararse a la vivida hace unos meses con la parcela de la APV en Parc Sagunt.

En esa ocasión, ante el interés manifiesto de un par de empresas en adquirir el espacio, la APV decidió convocar un concurso para adjudicar la parcela a la oferta que presentara un mayor beneficio para los intereses del puerto. Sin embargo, pasado el plazo preceptivo no se recibió ninguna oferta concreta por lo que parcela mantuvo su cartel de “disponible”. Casualmente, a las pocas semanas se recibió una oferta de Tempe (Inditex), que resultó ser la adjudicataria final.

En el caso de la ZAL del Puerto de Valencia, se han presentado cuatro ofertas que, obviamente, no cubren la totalidad de las manzanas disponibles por lo que las parcelas que no sean ocupadas seguirán estando disponibles para su ocupación.

Adjudicación

La apertura de las ofertas recibidas se realizará en acto público que convocará próximamente VPI, de acuerdo con el pliego del concurso, y conforme al procedimiento que marca la Ley de Patrimonio de la GV, la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, (esta última norma estatal) y la legislación urbanística (estatal y autonómica), al tratarse de la licitación de un derecho de superficie y ser esta la normativa específica para este proceso.

En el momento en el que se abran las ofertas se conocerán las características de los proyectos, así como el espacio solicitado. La adjudicación del derecho de superficie lo será para su destino a la construcción y uso de los inmuebles con las características, parámetros y usos  establecidos en el Plan Especial para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, así como la explotación de los mismos por quien resulte adjudicatario.

Entre los diversos aspectos que puntuarán para realizar las valoraciones técnicas de las ofertas presentadas, figuran medidas de impacto socioeconómico, valorándose específicamente la creación de puestos de trabajo, especialmente en aquellos colectivos con alto riesgo de exclusión social, parados de larga duración y en la sociedad y comunidad en la que la ZAL está ubicada.

En total salieron a licitación siete manzanas (las dos restantes de Sepes lo harán en una segunda fase), con una superficie destinada a logística de 239.000 metros cuadrados.