Menú
Suscripción

Las asociaciones europeas de cargadores y de transitarios expresan su compromiso para la reducción de emisiones

Dada la creciente urgencia de intensificar los esfuerzos de descarbonización en el sector logístico, los cargadores y transitarios europeos están comprometidos con la reducción de la huella de carbono y las emisiones de la actividad logística.

  • Última actualización
    17 abril 2019 17:02

Así, la asociación de cargadores ESC (European Shippers Council) y de transitarios CLECAT (European Association for Forwarding, Transport, Logistics and Customs Services) proponen una metodología universal para calcular las emisiones de las operaciones logísticas, proporcionada por el marco GLEC, y admiten la actualización a una norma ISO. Sin embargo, sostienen que esto debería seguir siendo una iniciativa voluntaria liderada por la industria.

CLECAT y ESC contribuyeron activamente al proyecto LEARN sobre cálculo logístico de emisiones, que comenzó en octubre de 2016 y finalizó en marzo de 2019. El objetivo del proyecto LEARN fue movilizar a las empresas para medir e informar sobre la huella de carbono de sus cadenas de suministro de forma transparente, con el fin de influir en acciones significativas de reducción de emisiones.

El proyecto LEARN se centró principalmente en promover el uso empresarial del Marco del Consejo Global de Emisiones Logísticas (GLEC), que proporciona a las empresas una metodología universal para calcular las emisiones de las operaciones logísticas en sus cadenas de suministro globales.

Aunque el proyecto LEARN ha llegado a su fin, ESC y CLECAT continuarán abogando por la adopción e implementación universal del marco GLEC, así como la actualización del marco GLEC a una norma ISO y la alineación con la EN16258 estándar. Además, ESC y CLECAT promoverán medidas de política de incentivos en diferentes niveles de gobierno, al tiempo que enfatizarán que la reducción y el cálculo de la huella de carbono deben seguir siendo una iniciativa voluntaria liderada por la industria.