Menú
Suscripción

Las autoridades portuarias serán autónomas para decidir si ceden o no su cash al Estado

Tras el acuerdo de Consejo de Ministros, publicado hoy en el BOE, por el que se dispone la transferencia a la cuenta del Tesoro Público de las disponibilidades líquidas de los organismos autónomos y otras entidades integrantes del sector público estatal, Diario del Puerto ha confirmado esta mañana que las autoridades portuarias serán autónomas para decidir si ceden o no su cash al Estado.

  • Última actualización
    01 abril 2020 15:29

El nuevo real decreto ley sobre medidas urgentes por el Covid-19 publicado hoy en el BOE, recoge en su artículo 49 que todos los organismos autónomos deberán ceder al Estado el dinero en efectivo que dispongan en sus cuentas para contribuir a la lucha contra la pandemia.

En concreto, se especifica que "con la finalidad de atender los gastos para combatir la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se dispone la transferencia, a la cuenta del Tesoro Público que se determine, de las disponibilidades líquidas de los organismos autónomos y otras entidades integrantes del sector público estatal, de conformidad con lo dispuesto en art. 45 de la Ley 47/2003,de 26 de noviembre, General Presupuestaria".

Esta decisión implica de lleno a las 28 autoridades portuarias, así como a Puertos del Estado, que en principio deberán poner a disposición del Estado todo su dinero ahora mismo líquido.

Ahora bien, según ha confirmado este Diario de fuentes de Puertos del Estado, la propia remisión al artículo 45 de la Ley General Presupuestaria implica que cualquier transferencia requiera la aprobación expresa del Consejo de Administración de cada autoridad portuaria, es decir, las autoridades portuarias serán autónomas a la hora de votar y decidir en Consejo de Administración si se ceden estas cantidades en cuenta al Estado.

En este proceso de decisión que deberá hacer cada autoridad portuaria hay que tener muy en cuenta que los excedentes de tesorería están comprometidos en gran parte por las deudas contraídas y por los planes de inversiones aprobados. "Estos planes de inversiones serán (ahora con mayor motivo) herramientas para hacer de efecto tractor en la economía", se precisa desde OPPE.

Además, desde el organismo público se recuerda que "de cualquier forma, las medidas que se puedan adoptar deben hacerse con equidad y sin alterar el nivel de competitividad que cada autoridad portuaria tiene en el sistema".